viernes, octubre 02, 2009

Infiel

Se queja mi amigo blogero NUAREG de que últimamente pregunto poco.

Pues bien, hoy pregunto en público algo que yo me he cuestionado muchas veces: ¿Se debe perdonar una infidelidad?

No querría encontrarme con contestaciones del tipo de "depende a qué se considere infidelidad" o "qué se entiende por infidelidad". A estas alturas, todos sabemos qué es ser o que nos sean infiel. Y la cuestión es si se debe o no se debe perdonar, si merece la pena o no, si somos capaces de perdonarlo completamente.

Mantengo (y los que me leeis lo sabéis) que no hay perdón sin olvido. Que, al menos yo, sólo sé perdonar si consigo olvidar. Así que, por si hay alguno más como yo, también valdría la pregunta de: ¿Se puede olvidar una infidelidad... para así poder perdonarla?

Por si a alguien le interesa mi opinión es que sí se puede perdonar una infidelidad. Y claro que se puede olvidar. Pero también creo que, en la mayoría de los casos, no merece la pena perdonar.



(Espero impaciente tu respuesta Nuareg. Ya puede ser buena...)

21 comentarios:

Miss Adore dijo...

Esa es, naturalmente, una de las preguntas más polémicas y difícil de responder de todos los tiempos.
Aunque hay personas que dicen "perdono, pero no olvido", y digo yo: ¿qué clase de perdón es ese, entonces? Una condición injusta, triste y opaca, disfrazada de perdón.

Yo creo que la primera vez, se puede perdonar. Claro que no es fácil, pero es posible. Si se ama realmente, claro está, y si la otra persona está realmente arrepentida.
Pero, ¿más de una vez? Creo que aquello sería más bien masoquismo, porque si lo hizo una, dos y tres veces, lo seguirá haciendo. Siempre.

Besos.

luna llena dijo...

No he sabido perdonar, y así me va.
Nunca he sabido compartir-lo, y así me va.
Y en cuanto leo esta cuestión, se me amarga el interior, porque he querido perdonar fingiendo que perdonaba, pero no he podido, no saliçó bien, siempre me volvia a dar elramalzazo celoso.
Y así me va.
Quizas se pueda perdonar, y olvidar y ser feliz, pero yo no puedo.

Besicos.

33+5 dijo...

Yo tengo claro que no. Perdería una confianza que jamás recuperaría al 100%.

Como dice "luna llena" se puede fingir que se perdona por algún motivo concreto y personal de cada uno.

Buen fin de semana.

Pipero dijo...

Creo que el planteamiento no es correcto, si defines qué es para ti "infidelidad" entonces no habrá lugar a interpretaciones erróneas ni preguntas del estilo "depende de lo que entiendas".

Bien, pues "imaginando" a qué te refieres te diré que perdonar, sólo si te piden perdón (es como "salvar", sólo se puede salvar a quien pide ayuda). Y perdonar quiere decir, básicamente: "NO TE LO DEVOLVERÉ" o "NO ME VENGARÉ". Olvidar NUNCA, a menos que queramos volver a pasarlo mal, claro está. Olvidar NUNCA a tal punto que según la magnitud del engaño (no nos engañemos a nosotros mismos, lo hay y algo básico se ha quebrado en la relación con la persona), pueda "rescindirse todo contacto" con la persona en cuestión.

Hay más gente en el mundo como para estar pendientes de mentiros@s compulsiv@s (independientemente de las razones que tuvieran para cometer el engaño).

Morena dijo...

Uf...difícil cuestión...sobre gusto...

Pero desde luego...yo, ni perdono ni olvido. Quizá podría seguir con la relación, pero eso siempre estaría en mi mente...y puf yo creo que eso a la larga estropea todo.

Soy antiinfieles total. Y no me va el rollo ese que cuentan algunos de que el hombre es infiel por naturaleza porque claro, pobrecitos, nosotras no tenemos las mismas necesidades que ellos...(no?)...Me pone muy nerviosa este tema, la verdad.

Xana dijo...

UFF!! yo creo que depende de cómo etiquete la persona engañada esa infedilidad. Si eres engañada/o pero tu consigues hacerte la idea que se arrepiente o que ha vuelto a ti y ese pensamiento es real en tu cabeza, pues si, pero si apesar de lo que te juren y prometan en tu cabeza rondan otras cosas, pues no.
como siempre no depende tanto de los hechos como de cómo los vivimos y almacenamos .
sino pensad cuantas personas mantienen relaciones con hombres y mujeres casadas...
Y yo tambien pregunto:
¿que soportamos peor, que nos engañen o que esten con otra persona tambien.

AMANTES blogeras... que pensais?
un beso tremendamente fiel

JuanMa dijo...

Creo que se debe de poder, pero no es nada fácil... Siempre queda un cierto regusto de confianza perdida.

(Aparte de que, como dices, casi nunca merece la pena).

Besos.

Canapé dijo...

Pues ni sí ni no. Cada persona tiene umbrales diferentes de aceptación de los errores ajenos.

Hay quien no tolera ni media y quien pasa de todo y hasta le va la marcha.

Ahora, si simplemente hablamos de experiencias personales, no puedo hablar porque por ahora o nadie me ha sido infiel, o han sido demasiado buenos escondiéndo sus aventurillas.

Ojos que no ven...

Anónimo dijo...

Xana te respondo, él me era infiel con su mujer ¿a que suena raro?, por lo tanto no me era infiel, y por lo tanto no debería dolerme "su infidelidad" simplemente me volvía loca que estuviera con otra persona, o sea con su mujer, y eso es lo que yo no soportaba. Así pues estoy de acuerdo contigo.

Nuareg dijo...

Las fuentes de la sabiduría ayudan mucho en estos casos: "La primera vez que te engañe, será culpa suya, la segunda vez que lo haga, será culpa tuya".

No me gusta caer en el relativismo, pero aunque no soy gallego, debo responder con un "depende". El absolutismo en estos casos no resulta una buena estrategia, aunque está claro que en una relación que se supone está asentada y "funciona", una infidelidad no es un síntoma de buena salud.
Coincido con todos aquellos que planteáis que sin olvido no hay perdón, pero es ciertamente difícil un olvido absoluto, un "borrar del disco duro" aquel daño dan agudo y tan profundo que se nos hizo en aquella ocasión.
Evidentemente, si el arrepentimiento es sincero y se percibe realmente así, merece la pena perdonar y olvidar, pero en el caso de que se repitieran los episodios, como dice Miss Adore, sería masoquismo.
En fin, que es una pregunta con trampa, pues contestemos lo que contestemos, en esa relación habrá un antes y un después de la infidelidad.
A veces sale bien, a veces sale mal, son miles los factores que influyen: perdón verdadero, arrepentimiento, comodidad cínica, autocomplacencia ...
¡Qué complejos y simples somos al mismo tiempo!

luna llena dijo...

Comodidad cínica...nunca lo hubiera expresado mejor, que grande eres Nuareg.

Y es lo que hizo ella, cuando, creo, se enteró que su marido andaba líado con otra, claudicar, olvidar, perdonar y seguir viviendo en la casa recien comprada, en el pueblo recien reformado, y en la vida intachable y socialmente admirable.

Claro que mirándolo bien, es una manera respetable de perdonar y ¿olvidar?

Qué me arde la sangre, voy a dejar éste tema.

Buen sábado a todos.

Pipero dijo...

Nuareg, como bien dices, el proverbio -árabe, por cierto- dice "La primera vez que te engañe, será culpa suya, la segunda vez que lo haga, será culpa tuya". Para evitar ese segundo engaño, creo que sólo hay un remedio: NO OLVIDAR.

Yo creo que es perfectamente separable perdonar de olvidar. Si no perdonas, implica que en algún momento "se la puedes devolver". Si no olvidas, implica que harás lo posible para que no te la vuelvan a jugar. Si olvidas... ... EN FIN!

Joan Gallardo dijo...

Tema interesante y complejo. Ya que todos entendemos lo que significa ser infiel, otra pregunta sería, ¿entendemos lo que significa perdonar? Como muy bien dice Verdadosa es borrar totalmente el pasado, empezar desde cero y des del momento en el que empezamos a desconfiar por lo que sucedió en el pasado es que no hemos perdonado. Y el perdón surge del amor y la compasión, así que si no hemos perdonado es que no amamos, por lo que mejor dejarlo. También la otra persona debe perdonarse a sí misma, hecho también importante. En definitiva, yo sí que podría perdonar una infidelidad si amo de verdad a la otra persona.

El búho rojo dijo...

interesante pregunta y como veo por los comentarios, un tema de debate importante.

Si, perdonaría... como se puede perdonar el que uno gaste más dinero, o cometa cualquier tipo de error... no digo eso de que somos humanos, si no de que si se ama a una persona, se le ama completamente, tal y como es, sin "posesivos"

La infidelidad creo que es sólo un concepto social. Prefiero que mi pareja me sea infiel alguna vez, por que sólo perderé ese instante, a que deje de amarme... En este último caso, lo habré perdido todo, aunque no se acueste con nadie.

Pipero dijo...

Hola Joan, sí, realmente el tema tiene más enjundia de la que parece. Te daré algún argumento más, wikipédico en este caso:

"El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisión de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa."

Por tanto, si nos fiamos de este texto (http://es.wikipedia.org/wiki/Perd%C3%B3n) entonces son claramente dos hechos disociados.

Y sí, hay perfectamente "perdón sin olvido":

"Perdón pleno/parcial: En el perdón pleno, el perdonante "perdona y olvida", es decir, no sólo decide no odiar al perdonado, sino que recupera la relación de confianza o amor con el perdonado, como si la ofensa no hubiera tenido lugar. En el perdón parcial, el perdonante decide no odiar al perdonado por la ofensa recibida, pero la tiene en cuenta en el futuro para modular sus relaciones con el perdonado ("perdona pero no olvida")."

El tipo de perdón que decidamos otorgar ya será cosa de cada un@.

Lunarroja dijo...

Gracias por lo interesante que se ha puesto el patio, compañeros.

Pero Pipero, sin necesidad de recurrir a wikipedia ni a estudios ni a textos eruditos, creo sinceramente que sí existe el perdón a través del olvido. Cada uno somos de distinta forma, y cada cual pensamos de maneras a veces opuestas.
Yo sólo escucho a mi corazón, como veo en algunos de vuestros comentarios.

Creo que cada uno debe perdonar como quiera, olvidar si le parece, u odiar por vida si así se siente mejor (cosa nada recomendable, según me cuentan).
Pero que existen tantas formas de perdón como de personas en el mundo. Y no hay teorías que demuestren lo contrario.

He dicho!!!

Y ahora, sigamos adelante...

Mila dijo...

Si amo a esa persona y pienso en mí y en la felicidad que me reporata la relación, sí perdonaría aunque puede que cueste un poco que la realación no se resienta. Si pienso sólo en mi orgullo no perdonaría pero quizás así me ahría más daño. Creo que todos, hasta el que menos lo piensa podemos ser infiel en un momento dado, creo que de una crisis profunda la relacín puede sañir fortalecida y creo que todoas, absolutamente todos hemos sentido deseo físico por otra persona estando en pareja. Las circunstancias pueden hacer que se dé un paso más. No somos propiedad de nadie ni nadie nos pertenece. Todo este tema es muy complicado y se podría hablar sobre él durante horas y horas

Pipero dijo...

Precisamente Lunarroja, precisamente, cada uno perdona como desea (olvidando o no), nadie tiene la razón absoluta al respecto, ahora bien, si queremos arriesgarnos a volver a sufrir... olvidemos!

Lunarroja dijo...

Todo depende de la generosidad de cada uno...
Y también del rencor, que por cierto, no lleva a ninguna parte.

"Caminando" dijo...

Me ha gustado lo que he leído... aunque el tema es complicadillo.

Me resulta extraño que nadie haya mencionado la infidelidad del alma, del corazón, de la mente, sólo haciendo referencia al sexo...

Besos.

KEVIN dijo...

La pregunta es ?por que se es infiel?-que te falta que buscas en otro pasion,amistad,contencion,cariño,que luego con el paso del tiempo,te cansas y extrañas lo que dejaste o te dejo-y lo que te faltaba lo tenias solo que de verlo todos los dias no te dabas cuenta--el perdon no se siempre los hombres perdonamos mas facil--