viernes, marzo 09, 2007

Ser mujer en Irán

Abro mi correo y me encuentro con el siguiente mensaje:


"Hola.soy zita.una mujer irani en Madrid.casi siempre leo tu blog,yo no tengo blog en spañol,poedes scribir algo,sobre la situacion de mujer en iran,porfavor? Solo para sencibilizar a tus vizitantes.algo es algo.
Gracias: zita"



La foto es esta:




Lo primero que tengo que decir es que no conozco Irán, y no me gusta hablar de las cosas que no he visto con mis propios ojos.
Por mi profesión de periodista, he tenido la suerte de viajar con mucha frecuencia. Y me he movido por varios países musulmanes, incluso por lugares bastante integristas, de alguno de los cuales he tenido que salir corriendo al ver cómo las mujeres del grupo nos tiraban piedras cuando se daban cuenta de que les estábamos grabando, concretamente a mí, que era la única mujer del equipo. En cualquier caso, esto no deja de ser una anécdota y como tal lo tomo.


Pero no conozco Irán. Ni creo que pueda hablar con mucho conocimiento, más que por las noticias o comentarios que nos llegan de allí. Sin embargo, conozco a varios iraníes (residentes y admiradores apasionados del estilo de vida español), a los cuales los identifico con una gran sonrisa y que me han hablado muy bien de su país... a pesar de los pesares.

Por tanto, prefiero hablar de mis sentimientos al ver esa foto, Zita. Primero, no me gusta la violencia. Sea cual sea, venga de donde venga. No soporto que me levanten la voz, mucho menos que alguien utilice la violencia para conseguir sus objetivos. Ahí ya cae toda la razón.

Obviamente, no me gusta que la mujer esté oprimida. Mucho menos por parte de otras mujeres. Pero como todos sabemos, en ocasiones el machismo es fomentado por las propias mujeres.
Es difícil para una mujer occidental, totalmente independiente, entender ciertas aptitudes, costumbres y tradiciones que afectan sobre todo a las mujeres musulmanas. Aunque Irán está experimentando una cierta apertura, creo que las mujeres siguen teniendo muy difícil el acceso a determinadas carreras y a puestos de trabajo. Sin embargo, más del 50% de los universitarios de allí son mujeres.

A la mujer iraní siempre la hemos visto con su velo negro, el chador, pero no está ahí el problema. Al fin y al cabo, eso no deja de ser una costumbre. El problema es lo que tapa ese velo: sus ilusiones, su deseo por progresar, por dejarse ver, sus libertades, sus gustos... Muchas mujeres iraníes han tenido que huír de su país para vivir en libertad. Y eso ya es tremendo.


Añado unas palabras de la escritora Rosa Regás, que conoce bien aquel país ya que hasta allí viajó en varias ocasiones para documentarse bien para una de sus novelas:

"Tras el velo, pues, se esconde la creencia de que en la mujer hay algo pecaminoso que hay que ocultar, una debilidad, cuanto menos, que hay que reordenar, proteger, guiar. De ahí el gesto de humildad tan bien visto, de sumisión, de aceptación de un destino impuesto como si se tratara de un ser humano de segunda categoría. Y, sin embargo, las mujeres islámicas defienden el chador como un elemento que les permite acceder a una igualdad que de otro modo no tendrían en el trabajo, y los hombres que se preocupan de este asunto dicen que en la mezquita, en el cine, las mujeres han de estar separadas de los hombres para preservar su privacidad".

Ese velo negro es hoy más que un símbolo. Hay quien ve en él una barrera, otros un muro infranqueable, una costumbre incómoda, un retroceso, una imposición, un suplicio... En cualquier caso, es una pena que haya que llevarlo por obligación.


Y ahora Zita, si quieres decirnos tú cuál es la situación a día de hoy de las mujeres en tu país...

Gracias por permitirme haberos conocido un poco mejor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS

BUENAS NOCHES


ANONIMO

Anónimo dijo...

Hola.Primero,perdonad me si escribo mal.
comparando la mujer irani con otras mujeres musulmanes,debo decir que somos muy "libre".porque somos luchdoras.hace ya 28 años,nos cambiaron la vida y nos obligaron a volver a las "cocinas".pero no era tan facil para ellos(nuevos gobernantes)quiza porque estabamos acostumbrados a vivir normal.y empezo nuestra lucha,y sigue.hemos ganado algun que otra batalla,pero todavia nos quda mucho camino para llegar a situacion que teniamos hace 28 años.la foto que te mande,es de una manifastion de las mujeres en el dia de mujer,y la señora con porra?es policia.en estos años han sufrido muchas mujeres,murioron en carceles,muchas penas de muerte con piedra...
sra:zahra kazemi,periodista irani,con doble nacionalidad (canada)hace menos que 3 años murio en un carcel irani solo despues de una semana,por tortura.puedes encontrar muchos articulos sobre ella en internet.
bueno,yo acepto que vivimos mucho mejor que otros paises musulmanes,pero vivimos mal,y en total somos siudadanos de segundo catogoria.y no nos merecemos esto.por desgracia,tenemos petrolio,y los gobernantes del mundo,son unos comerciantes sin moral alguno.y no dejan que las noticias llegen a este lado del charco.yo misma sali de iran,por no avantar mas,y esto es mi grano de arena,en lucha para igualdad.
gracias por tu amabilidad.

Anónimo dijo...

apoyar que las personas estén bien, en todo lugar, sin que importen países ni política ni religión, apoyar siempre que la gente esté bien, siempre, siempre, siempre,
amor

Tanhäuser dijo...

Tremendo!!

No tengo palabras pero sí mucha rabia.

JuanMa dijo...

¿Cómo puede alguien pensar en serio que no valemos lo mismo hombres y mujeres?

Anónimo dijo...

HACE TRES AÑOS MUCHAS ILUSIONES SE TRUNCARON Y 192 VIDAS NOS ROBARON, TODOS IBAMOS EN ESOS TRENES Y MI CORAZON CON 192 LAGRIMAS SE HA MOJADO.

SENTIA LA NECESIDAD DE DECIR ESTO Y COMPARTIRLO CON TODOS.

YO ESTUVE ALLI

ANONIMO

ybris dijo...

Gracias por traernos a Zita aquí.
Toda lucha por una causa justa merece apoyo.
Y queda tanto camino aún por recorrer...

Besos

Anónimo dijo...

Admiro la fuerza de voluntad de la gente que lucha contra el sistema y las costumbres injustas.
Con la suma de muchos pequeños esfuerzos se consiguen grandes cosas.

Por Zita.

Alter Ego dijo...

Aqui hay demasiadas cosas y demasiados sentimientos poderosisimos. Es bonito saber que tu granito ha significado algo para alguien. Abrazo Gratis

Somoneta dijo...

la verdad es que en muchosa de las casos las mujeres somos tratadas mal, total mente inferior a los hombres.
no se la situacion de iran, pero hablo a la que se padece qui y estoy segura que en la mayoria de paises y continentes es igual.
la mujer a la cocina y a loas tareas de casa, la mujer tieneun trabajo de mierda mientras que el hombre le paganpor estar sentado en una silla sin hacer nada.y en casos ya estremos, no te dan ni un trabajo por ser mujer. somos iguales aunque no parezca.muchas veces de mi vida h pensado que harian los hombres sin las mujeres?
todo un misterio, tambien deicir que cada mujer y cada hombre es un mundo todos somos diferentes, no hay nadie igual en carater ni nadies perfeto.
referente a la fotografía me duele mucho que la marginacion que siempre a tenido las mujeres es mucha, y ver pegar a una mujer por parte de optra es terriblemente fuerte. pero bueno algunas nos fastidiamos, hai en paises que es pero pero... no el munfdo no es perfeto.pero podria estar mejor organizado.
por que si fuera a la inversa quizas las cosas no seian asi.
un momton de besos y muchas felicidades

Anónimo dijo...

Pamela

Hola....
Antes que nada las felicito por este espacio tan interesante, la verdad es la primera ves que lo veo y me impacto muchisimo, en este momento me encuentro realizando un documental acerca de las costumbres y tradiciones en Iran y el testimonio de Zita, me ha impactado en serio, ya que no he tenido la oportunidad de viajar a este país, yo me encuentro en México, muy lejos de esta cultura y lo que puedo saber es únicamente por vía internet, porque no he tenido la oportundad de conocer a alguna persona de este país.

Zita, que te puedo decir, mmmmmm, la verdad, nos podemos dar cuenta de la gran diferencia,si se le puede llamar asi, que existe entre las costumbres de las personas de tu país, a las de América Latina, pero ojala que este sometimiento que existe se vaya terminando poco a poco, aunque creo sinceramente que es un difícil este cambio no sólo para los hombres sino támbien, para las mujeres ya que llega un momento en que te acostumbras a vivir con este sometimiento. te dedico esta frase que alguna vez escuche de mi padre
Hay que ir por la vida viviendola
y no sobreviviendo, te meniono esto por que creo que eres una de la mujeres que va disfrutando cada moment, eso es lo que me transmitiste.
Buen Sin más me despido.
Saludos