sábado, mayo 24, 2008

Eurovisión nostálgica

Sin ganas de perder ni un segundo en la necesidad o no del festival de Eurovisión (cada día más hortera, todo hay que decirlo) o en el oportunismo de un actor reconvertido en Chiquilicuatre, estos días mi cabeza, pero sobre todo mi corazón, se han llenado de recuerdos.

Hace ya muchos años, cuando era pequeña, cada año esperaba impaciente que llegara la noche de Eurovisión. También aquel otro festival que era la OTI. Para mi hermana y para mí era una noche de emociones. Era la posibilidad de trasnochar y quedarnos levantadas hasta altas horas de la madrugada.
Esas noches las pasábamos en casa de mis abuelos. Era ya una costumbre. O un ritual. Dábamos vacaciones a mis padres obligándoles a que nos dejaran a dormir en la que siempre ha sido la maravillosa casa de mis abuelos.
Mi abuelo organizaba una gran fiesta de geografía sobre la mesa en torno a la tele. Cogíamos papel y boli... y empezaba el juego.
Íbamos votando a los países que iban apareciendo en pantalla, y de paso, si no sabíamos dónde colocarlos en el mapa o con quién hacían frontera o qué idioma se hablaba allí o cualquier otra duda... pues lo aprendíamos sobre unos maravillosos dibujos que nos hacía el gran iniciador de aquellas maravillosas veladas. Claro que aquella Europa poco tenía que ver con la de ahora. Si pudiera recuperar aquellos planos, pensaría que estábamos incluso en otro continente.
Casi siempre llegábamos a esas noches con la canción que representaba a España bien aprendida, así que llegado el momento... también dejábamos volar nuestras dotes interpretativas.

Y hoy, cuando todo eso está demasiado lejos en el tiempo, me doy cuenta que está demasiado cerca en mi corazón. Y que la nostalgia, maldita sea, llega siempre cuando menos te lo esperas. Y cuando menos lo necesitas. Y cuando no la necesitas nada. Y sobre todo, cuando ya estás tan llena de teechodemenos que crees que no te cabe ninguno más. Y te das cuenta que estás equivocada. Que hay personas a las que no puedes olvidar jamás. Ni quieres. Porque forman parte de tu vida. Porque están dentro. Porque las has hecho tuyas. Fundamentalmente, porque no quieres que se vayan nunca.

Y todo esto, porque esta noche se celebra el ridículo festival de Eurovisión.



11 comentarios:

Poledra dijo...

Todos tenemos recuerdos así..venga, pon el mapa, te reto...a que acierto mas paises que tú?

Un abrazo enorme

Pipero dijo...

Efectivamente Luna, con todo lo hortera, con todo lo pasado de moda, con todo lo que representa, osease más política y menos música, en el fondo, el festival de Eurovisión está en el baúl de los recuerdos de toda una generación. La del blanco y negro, la de la televisión única, la de la escasez de muchas cosas, etc... todo ello en contraposición de las generaciones actuales con tanto de todo y con tan poca capacidad de valorar lo que tienen...

El tema es que la nostalgia en sí, al menos por mi parte no es hacia el festival en sí, sino hacia aquella época vivida. El festival se ha adaptado a los tiempos modernos exclusivamente en cuanto a los recursos y el efectismo, por lo demás es lo mismo de siempre...

En ese sentido, discrepo de tu opinión en cuanto a Chiquilicuatre: no veo oportunismo sino todo lo contrario, un afán "destroyer" total de las polillas que salen en cuanto abres el baúl eurovisivo. Me parece hasta un ejercicio sano de sentido del humor: La canción es una mierda, el personaje es ridículo-casposo (no el actor, bien conocido aquí en Catalunya), pero, ¿es que el festival es algo mejor?

Anónimo dijo...

eres maravillosa, lunarroja
¿tú te das cuenta las cosas tan bonitas y tan sutiles que escribes?

Anónimo dijo...

TIENES RAZON LUNAROJA, A MI ME PASABA ALGO PARECIDO, CUANDO ERA EL FESTIVAL DE EUROVISION, ANTES EL PAIS SE PARALIZABA Y RECUERDO QUE EN CASA DE MIS ABUELOS, SACABAN LA TELE A LA CALLE Y VENIAN TODOS LOS VECINOS A VERLA YA QUE ERA UNA DE LAS PRIMERAS TELES QUE HABIA EN EL BARRIO Y AL VIVIR EN UNAS CASITAS BAJAS AQUELLO ERA UN ESPECTACULO QUE RECUERDO CON EMOCION, PORQUE MUCHOS DE LOS QUE SALEN EN MIS RECUERDOS YA NO ESTAN JUNTO A MI.

Y EN MI RECUERDO HAY UNA CANCION QUE ME ENCANTO Y QUIERO DEDICARTELA LUNAROJA,...........SAVE YOUR KISSES FOR ME’. Ganadora en 1976...."Guarda tus besos para mi"

QUE PASES UN FELIZ DIA Y QUEDATEE SOLO CON LA PARTE BUENA DE TODOS TUS RECUERDOS, NOSTALGIAS, EXPERIENCIAS,AMORES, ALEGRIAS,EMOCIONES.

ANONIMO

ybris dijo...

Pues es frecuente que hasta con lo rídículo se nos viene encima la nostalgia.
Es el problema que nos aqueja a los nostálgicos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Cuando las personas ya no están físicamente con nosotros no debemos dejar que la nostalgia nos cierre la garganta, hay que hablar con ellos si nos apetece, (y no estoy loca) o hay que hablar de ellos, con quién se deje.

Siempre deben estar en nuestro pensamiento, siempre deben estar en nuestro corazón.

Va por mi papi que se fué hace 25 días y lo tengo siempre a mi lado, y ayer al ver Eurovisión, todavía más.

¡¡¡Siempre le gustaba verlo!!!

Lunarroja dijo...

Es muy bonito eso que dices, LUNA. Te mando un beso más grande que nunca.
¡Qué malas son las ausencias! Y como tú dices, cúbramoslas con palabras.

Al final, entre todos, vamos a terminar de encontrar un sentido a esto de Eurovisión.

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho esta del 93
:D

El búho rojo dijo...

Aunque no sepamos como, todos conocemos que los árboles, si no tienen raices, mueren...

Creo que así sucede en muchas personas y no es necesario ser un gran árbol (o persona) para tener extensas y profundas raices...

Deja que tu memoria te vista, de vez en cuando, de dulces recuerdos.

Aldebarán dijo...

Nunca vi Eurovisión, por supuesto, pero sí recuerdo algunos festivales del OTI, cuando la votación era con llamadas internacionales que poco se escuchaban en la televisión.

Hubo un tiempo, cuando las relaciones con nuestro país vecino honduras estaban mal, que nosotros siempre votábamos por la canción de ellos. No sé si los hondureños votaban por la nuestra. Para que veas que la política ha influido en esto desde hace algún rato.

Anónimo dijo...

A mí también me pasa. Los tiempos de aquel festival de entonces, de la tele en blanco y negro, de aprendernos de memoria la canción (y terminar el festival tarareando algunas más en idiomas desconocidos), de enfadarnos por las malas clasificaciones... Es inevitable sentir nostalgia...
Un abrazo... (Me guardo tu blog en mi lector de feeds...)