miércoles, junio 25, 2008

¿Te identificas?

El otro día, navegando por internet, di con este texto (pido perdón por no poder dar la fuente. Pero lo leí, me hizo gracia, lo copié a un word y luego he sido incapaz de volver a él).



El 58,3 % de los españoles adultos está casado o emparejado. Una inmensa mayoría, en consecuencia, elige viajar acompañado por la vida. Pero existe un creciente número de “singles” –apetecibles incluso para el codicioso mercado- que pululan por el mundo, aspirando, como es lógico, a dar satisfacción a sus necesidades afectivas y sexuales. La psicología tradicional, no da respuestas para identificar los arquetipos que se pueden encontrar.
Con lo fácil que sería...

MUJER TERRAQUEA

Un amigo mantiene que todas las mujeres se dividen en dos únicos modelos: terrestres y lunares. Las primeras son seres llenos de certezas, sólidas, abnegadas, resistentes, con los pies en el suelo de donde toman su fuerza. De hecho piensa que, si según el Génesis, Dios creó al hombre de una pella de barro, ésa era Eva, formada con anterioridad como primer ser inteligente. La mayoría de las mujeres terrestres, están emparejadas. Y las que no, actúan con sensatez prusiana, añorando cama y mesa compartidas, pero sin descomponerse por los modelos masculinos con los que se topan.

MUJER LUNAR

A las lunares, en cambio, les duran poco las relaciones. Las hijas de Selene, diosa de lo oculto, de lo velado, de lo inestable y misterioso, son seres protéicos, siempre en transformación, que crecen y decrecen;desaparecen como en un acto de aniquilación voluntaria para, luego, manifestarse en todo su esplendor, sin fisuras, luminosos y distantes, eternamente creadoras. Siempre ocultan una de sus caras como castigo al Adán misógino que las echó del paraíso.

EL PICAFLOR

En los hombres “solteros” se produce mayor variedad. El modelo más extendido es el “picaflor”. Seductor, brillante, alterna sus intereses femeninos para diluirlos y no llegar nunca a comprometerse. Sólo se quiere a sí mismo, y a veces, poco. Produce una gran indefensión. La mujer, tanto terrena como lunar, no puede comprender la falta de respuestas a su entrega. O el deslumbramiento que le haga sucumbir a sus encantos, en el caso de la hija de Selene. Él no se ha implicado, cada mujer le sirve de antídoto para las otras.

EL MAREAR LA PERDIZ

El arquetipo “marear la perdiz”, es un indeciso, un insatisfecho, un perfeccionista. Probablemente no se ha casado nunca, y sólo lo hará con una mujer –cuanto más joven que él, mejor- cuando ya renquee la próstata. Busca lo sin igual, pero entretanto precisa atender necesidades fisiológicas y sentimentales. Tira y afloja, frena y abre la puerta, dice que no, pero coquetea buscando que la contraria dé el paso por su propia responsabilidad, así no hay obligaciones. Este modelo -atribuido a la mujer-, sólo se encuentra entre las más jóvenes, con amplitud de demanda. En los hombres desparejados, prolifera.

EL INVASIVO

El “hombre invasivo” es, probablemente, uno de los más incómodos. Eyaculador precoz de los sentimientos, se manifiestan como cánceres, tétanos, septicemias o urticarias: prenden por la mínima y se extienden por todo el organismo. Son los que se enamoran el primer día, los que enferman de celos “hasta del aire que respira” la víctima. El invasivo es, asimismo, un subapartado femenino, muy pródigo sobre todo en las terrenas.

EL CURSI

El modelo “cursi” resulta inofensivo, aunque él sufre mucho. Tímido, introvertido, venera en la distancia y envía poemas al objeto de su deseo, muchos hallados entre los peores que encuentra en Internet. Su dolor se ve más recompensado en frases triviales, de silencios, lluvias, nubes, ausencias y amor, amor, que en los orgasmos como explosiones del Big Bang de Gioconda Belli.

EN LA DESPEDIDA

Cualquiera de estos prototipos llega a la hora de ruptura -tan frecuente en el mundo "single"- para manifestarse en dos modalidades: el “muerto el perro, muerta la rabia” –que desaparece sin dejar rastro-, y el “recidiva”: como una enfermedad, vuelven tras ser extirpados, reaparecen una y otra vez, desde inmediatamente después del período de convalecencia hasta muchos años más tarde.


Me ha hecho gracia. Todos conocemos a personas (hombres y mujeres) que se adaptan en mayor o menor grado a estas tipologías. Algunas, incluso las calcan.
Y pienso en alto que ser soltero/a es todo un curro...
En ocasiones, muy divertido.
A veces, desolador.

19 comentarios:

Laura dijo...

Yo diferenciaría al soltero/a "por vocación" del soltero/a "porque no queda otra opción". Como nunca he tenido pareja me identifico con el segundo grupo. De tenerla, igual me abonaba al primero. Saludos.

alkerme dijo...

Me ha gustado mucho todo, tu reflexión también me ha gustado mucho, ahora mismo no es buen momento para ubicarmen, uno termina sintiéndose identificado aquí y allí. Soy muy empática.
El caso es que sí, parece que hay algunos perfiles, yo en el de las mujeres añadiría alguno más, incluso en el de los hombres, también creo que existe algún modelo más.
Saludos

Gato Cazador dijo...

Como decía mi abuela sobre el divorcio, es mejor llevarnos mal que quedarnos sólos. Era una gata de la vieja escuela.

Pipero dijo...

La verdad, me llama la atención por qué tan pocos tipos y por qué si los hombres somos tan simples, aquí se representan cuatro tipos frente a sólo dos femeninos...

Si preguntas si me identifico te diré que menos cursi (creo que nunca lo he sido... lo cual no quiere decir que no tenga sentimientos, pues, ya se sabe, los cursis los tienen "muy afectados"), pues eso, menos cursi creo que he sido un poco todo lo otro. Mis primeros tiempos fueron un poco "invasivos". Mi primer fracaso me llevo a convertirme en "picaflor", lo cual me duró un tiempo y creo que ahora, definitivamente, "mareo la perdiz". Sí quizás soy un poco esto último pero sabes por qué?, porque la soltería te da una libertad -y un ansia de mantenerla- que te hace venderla muy cara. Ha de valer mucho la pena la otra persona para renunciar a según qué cosas que te son valiosas y no hablo de temas materiales...

Pipero dijo...

Por cierto Luna, la referencia es esta:

http://www.soitu.es/participacion/2008/06/11/u/sandralilibeth_1213179684.html

El búho rojo dijo...

Pues no sabría decirte con exactitud...

imagino que formo parte de ese casi 50% que forman la mitad de los que viven en pareja y todo eso...

El otro casi 50% son las parejas propiamente dichas...

Lunarroja dijo...

Gracias PIPERO, siempre al quite...

Pero obviamente me queda la duda, ¿lo habías leído?

Mia dijo...

Quizás sea cuestión de edades... Desde luego, una mujer lunar puede pasárselo muy bien. Supongo que llega un momento en que le gustaría ser terrestre e incluso abandonar el mundo de los "singles".
Pero algo he de decir a favor de los "singles", lo nuestro es toda una aventura de supervivencia.
Me ha encantado tu entrada de hoy.

SiempreSoy dijo...

Sea España o Chile, los perfiles son los mismos...

y vaya que me identifique con alguno por ahi...


Buena entrada
saludos
Pame

Anónimo dijo...

también hay "picafloras", como diría cierta ministra

Unknown dijo...

solter@, separad@, divorciad@, casad@, viud@, ... tan solo una X en la declaración de la renta ... en definitiva personas o personos

Pipero dijo...

No, no lo había leído, pero te he querido "asistir" en la cita...

Anónimo dijo...

Tiene gracia que cada uno de nosotros seamos personas únicas y libres, pero que nuestros comportamientos se puedan agrupar en 5 o 6 patrones. ¿Los coreanos también son así?

Fernando dijo...

todo filfas..en serio cada persona marca sus pautas y a veces vamos cambiando...besos.

Anónimo dijo...

Afortunadamente ya no existen solterones ni solteronas, sino más o menos exigentes, más o menos lunáticos, más o menos terrestres. Sí somos de muchas formas de ser.

Creo que según evolucionamos como persona vamos cambiando, ni para mejor ni para peor.

Adúlter dijo...

Fíjate que los dos modelos de mujer son --de una forma u otra-- positivos, y en cambio los varios de hombres, todos negativos.
No muy convincente, ¿verdad?

Lunarroja dijo...

Tienes razón, adúlter.

Aunque siempre puede surgir la duda: ¿por qué será? ¿quizá porque lo ha escrito una chica?
Besos

Adúlter dijo...

Una chica escocida, yo diría.
:)

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Me confieso, pues:
Mujer lunar propensa a enamorarse de "mareaperdices", pero feliz cual perdiz, jiji. Besos-