sábado, junio 07, 2008

Espejo del alma

Salió el tema el otro día, en los comentarios de uno de los últimos posts, ¿es la cara el espejo del alma?
Supongo que todos respondemos a nuestros propios estereotipos. Ser alto, bajo, gordo, rubio o negro, no seamos ingenuos, influye. No digo que para bien o para mal. Pero afecta a nuestra personalidad, incluso puede llegar a condicionarla. Hay personas que, por sus complejos, dejan de hacer cosas. Hay otras que viven de ridiculizar al que tienen enfrente.
Hay quienes luchan por llegar a tener lo que la naturaleza no les dió. Otros, que esconden lo que les sobra.

La cara. Nuestras caras. Las caras como lo que somos cada uno de nosotros. Personalmente, me encanta leer en los ojos del que tengo enfrente. Aunque hay quien disimula muy bien.

Pienso en alto y creo que nuestro físico nos condiciona. Ser rubia, clara de piel y ojos, y con cara de no haber roto nunca un plato, me llevó durante todos los años de mi niñez a ser el ángel en las representaciones de Navidad. Yo no quería ponerme aquellas alas de plumas ni ser la buena del grupo. Pero era lo que yo representaba. No había más que hablar. Estereotipos. Cuando me he hecho mayor, reconozco que me han venido bien algunos de los estereotipos que tanto me molestaron cuando era pequeña. Aunque dicho sea de paso, siempre he procurado esconder esa cara de niña buena dándole un aire de misterio.

Y así cada uno de nosotros. Afortunadamente, conozco a pocas personas malas a mi alrededor. Por eso me pregunto si el malo lo lleva escrito en la frente. Si sus ojos engañan o sus miradas les delatan. ¿Qué alma representa una cara fea? ¿tiene que ser un alma buena el que se esconde tras un rostro bonito?
Preguntas demasiado complejas, difíciles de responder.

Por eso quiero personalizar en todos los que pasáis a verme.
¿Crees que tu cara, para lo bueno y para lo malo, representa todo lo que hay tras ella? ¿Me bastaría mirarte para saber quién y sobre todo, cómo eres?

10 comentarios:

KAMELAS dijo...

Mas que un espejo ........ la mia es como un ventanal con vistas a mi alma

No me importa .. pero soy totalmente transparente .. y no se mentir.

Tiene sus desventajas , sobre todo en el mundo de los negocios, pero a mi me gusta y creo que genera confianza en los que me rodean.

Un beso .... angelito !!

Pipero dijo...

Creo que las personas podemos engañar bastante, incluso "por la cara". En otras palabras, no siempre la gente "con cara de no haber roto un plato" cumplen lo que se espera de ellos, y al revés. Por otra parte, aún fiándonos algo de los temas "fisiognómicos", resulta que hay otros elementos que afectan a la expresión y los elementos que forman parte de la cara. Las preocupaciones, el estrés, la alegría, la tristeza, son sentimientos que se pueden mostrar con facilidad (dejando de lado si la persona es buena o mala gente). Aún así... siempre nos quedará ... ...

... la inescrutable cara de póker!

El búho rojo dijo...

¿nunca te has fijado en la cara de un búho, verdad???

Haz la prueba... mira a los ojos de un desconocido e intenta averiguar algo sin mediar palabra...

Claro que hay quien mira y hay quien ve...

Anónimo dijo...

Cuantas veces me han dicho que soy transparente, que se me nota todo, que no se disimular y eso me molestaba.

Hoy en mi trabajo, debajo de una gorra y en un lugar muy puntual, una persona del público que no esperaba encontrarme allí...me ha reconocido por mi sonrisa y eso me ha gustado un montón.

Será que mi sonrisa es especial?

Me he sentido muy féliz.

ybris dijo...

No sé qué decirte, amiga. Desde pequeño me gustó el teatro t he interpretado no pocas obras de todo tipo. Creo que sé hacer de mi cara la expresión de lo que quiera y mis gafas de miope empequeñecen mis ojos dándoles un aire de sabio despistado o de ignorante ingenuo.
Mi espejo es más -creo- la sinceridad de mis palabras matizadas por la ramplonería de mi comportamiento.
Por eso aquí, totalmente clandestino y a salvo de ese "mírale lo bien que habla y cómo engaña a los que no le conocen..." me siento a gusto.
Aunque dudo si reflejo mi alma o el alma que siempre he querido reflejar.

Besos.

Anónimo dijo...

a mí me encantaría que lo hicieras, pero creo que el dicho se refiere sobre todo a que sonríes si estás contento, etc., a que la exprssión del rostro en cada momento muestra cómo te sientes

ya las facciones que signifiquen algo, posiblemente sí, pero menos discernible

Gato Cazador dijo...

Lunarroja, fíjate en esta mirada, en ella encontrarás el verdadero sentido de la vida.

http://www.frikipedia.es/images/5/5e/Cani_bizco.jpg

La Pluma Anónima dijo...

Yo soy un libro abierto ;-)

Anónimo dijo...

Yo creo que no es suficiente con lo que expresa la cara. Para hacerme una idea de cómo es una persona a mí me hace falta hablar con ella al menos 10 minutos.
Mi cara no creo que exprese exáctamente cómo soy.

El Lobo Feroz dijo...

Me apunto a lo que dice 33+4: al menos algo de conversación para ver por dónde van los tiros. Tanto con los otros como conmigo.