jueves, marzo 12, 2009

¿Acto involuntario?

Este post nace del interesante debate que se ha creado en los comentarios del anterior. A raíz de la frase del rímel de la MacLaine, y de las lágrimas que conlleva el enamorarse de un hombre casado (valdría igual con una mujer casada), el tema es si enamorarse es un acto cien por cien involuntario.

¿Por qué nos enamoramos de personas comprometidas?
¿Por qué lo hacemos de personas que no nos convienen?
¿Sería eso evitable?
¿Ese amor surge porque la persona libre lo inicia o es realmente la persona comprometida la que primero lanza el anzuelo?
¿De verdad manda la cabeza sobre el corazón en cuestiones de enamoramientos?

Sin pensarlo demasiado, yo diría que enamorarse es un acto involuntario. Mejor dicho, enamorarse de determinadas personas. Hay veces que simplemente... ocurre, y ni tú misma sabes por qué. Y cuanto más esfuerzo pones en que no, antes acaba en un sí.
Quizá de ahí el enamorarnos de personas equivocadas. ¿A quién no le ha pasado?

Claro que si me paro a pensarlo, y a mis treintaymuchos, sé que para enamorarse bien también actúa la voluntad: la buena. Y que hay veces en que hay que fiarse de la buena voluntad, y poner nuestra cabeza en la balanza.

Ahora bien, enamorarse de personas casadas o comprometidas... No creo que se trate de robar, ni de quitar nada a nadie. Para empezar, creo que en este tipo de relaciones quien da el primer paso es, en la mayoría de los casos, la persona con relación que está dispuesta a comenzar una nueva. La persona libre se deja seducir por la ocupada... y ahí nace el problema. Y para terminar, creo que cuando una persona ocupada se fija en otra es porque su relación anterior está como mínimo, en la UVI.

Me enamoré una vez de un hombre que por aquel entonces estaba casado. Pero... ¡¡se estaba separando!! Reconozco que fue él quien se fijó en mí. A mí no me gustan los casados, más que nada... porque uso rímel todas las mañanas, después de haberme rizado las pestañas. Curiosamente, esa relación se convirtió en una de las más importantes de mi vida, con uno de los hombres que más perdura en mi piel.

Pero también quiero incorporar otro matiz: ¿Qué pasa cuando la persona comprometida lo esconde? Las personas somos libres de enamorarnos, incluso... de quienes nos mienten. No todos jugamos las mismas normas, está claro. Y la cobardía se instala en muchas pieles que no se atreven o no quieren reconocer sus verdades. La persona libre se enamora de quien cree también libre, quien ha jugado a engañar..., hasta que se descubre el pastel. ¿Dónde queda el acto involuntario de enamorarse del que hablábamos en las primeras líneas?

Así que, llegado a este punto, creo que cada persona nos enamoramos a nuestra manera, que no tiene porque ser la misma. Ni yo misma me enamoro de la misma forma de distintas personas. Y mi forma, tiene más que ver con el corazón que con la cabeza. No me vale eso de "enamórate de ese que te conviene". Tampoco "olvídate de él que no te conviene".

Pero ahora no quiero ni casados ni comprometidos a escondidas, ni engaños ni dificultades. Quiero amores fáciles. Totalmente voluntarios. Y sobre todo, libres.
Será que me estoy haciendo mayor.

30 comentarios:

Javier Molina dijo...

Dijo un tal Arguille que el seductor lanza una mirada seductora al otro. Este/a al recibir el "alago", se siente interesante, y sin querer, empieza a enamorarse del primero. Es una "víctima" ¿no crees?.

Aunque hablamos de voluntariedad, yo más bien hablaría de necesidades.
El ser humano cubre necesidades, y el amor es la necesidad de mayor calado. Creo que sabemos, y nos dirigimos hacia ello consciente y voluntariamente. En el peor de los escenarios adolescentes, influidos por las hormonas, si la persona que pensábamos maravillosa, tiene un defecto enorme, de hecho nos retiramos de ese "estado de imbecilidad transitoria". Lo cual es un argumento a favor del control en ese estado.

Sigo pensando que es muy voluntario, aunque nos joda reconocerlo, dado lo que Hollywood nos ha vendido desde pequeños.

En cuanto a la infidelidad, se puede hacer por amor (la pareja original en la UVI, como bien dices) o por sexo. En realidad se busca lo que no se tiene en casa. En este último punto, recomiendo al que le atraiga el pluriempleo sexual, que no cometa un "sincericidio" con la persona a la que ame.

Menuda parrafada. Disculparme, es que el tema es interesante y hoy tengo insomnio...

Javier Molina dijo...

Sigo sin sueño, así que me voy a poner pesao.

Hay algo que siempre me ha apasionado de las mujeres, su tela de araña.
Las prostitutas en la edad media se echaban hierbas en los ojos para dilatar las pupilas, y así quien las fuera a contratar, pensara que en realidad la prostituta estaba atraída por él. Sutil...

Lo único que veo involuntario, y que casi nadie utiliza para ligar (aunque es eficaz) es el tiempo de parpadeo.

La psicología social asegura que si tardas más de 7 segundos en parpadear, tiene significado. Sólo hay cuatro escenarios donde se cumple más tiempo:
- Dos personas pegándose (boxeadores por ejemplo)
- La madre al mirar a su hijo
- vosotros ahora al pensarlo ahora y hacer la prueba.
- Dos enamorados.
En este último caso, podemos usarlo para "manipular". Probar a no parpadear 15 segundos con una persona del otro sexo en una charla de café, y se cumplirá el teorema de Arguille. Se sentirá muy incómoda, o terriblemente atraída por ti.
Como puedes ver Lunarroja, soy un férreo defensor de la voluntariedad.

Fernando dijo...

el amor es involuntario....y si no no es amor...besos.

Anónimo dijo...

Si uno de los dos esconde una carta en la manga juega con ventaja. ¿Cuando se conoce lo suficiente a alguien para saber si hace trampas?
Piensa mal y acertarás o todo el mundo es bueno....
Yo creo que para ti todo el mundo es bueno y eso es una virtud.

El Lobo Feroz dijo...

Sin ánimo de sentar cátedra, para mí el amor se enciende de forma involuntaria, pero se mantiene porque se quiere mantener. Al menos, para mí.

Besos

Lunarroja dijo...

JAVIER, ¡me encantan tus insomnios! Al fin y al cabo... fuiste tú quien comenzó el debate en los comentarios anteriores.
Pondré en práctica lo del parpadeo, aunque yo sí soy de las que utiliza la caída de ojos para manifestarme... ;-) O al menos, eso dicen!!!!

33+4, es cierto que prefiero pensar que la gente es buena. ¿Porque lo es... verdad?

FERNANDO, LOBO... coincidimos.

Besos voluntarios a todos.

Anónimo dijo...

CLARO Y YO...?NO TE SIRVO?


ANONIMO.

Nuareg dijo...

Hola, Lunarroja, veo que insistes en el TEMA, interminable y apasionate tema del amor y las relaciones.

Yo tengo que opinar como "hombre ocupado".

En primer lugar me planteo la siguiente cuestión:
¿Se puede estar enamorado de varias personas a la vez? La respuesta puede ser sí y no, según la definición de estar enamorado. Como sería largo definirlo, prefiero quedarme con "mantener una relación" con varias personas a la vez. Y aquí mi respuesta es no, ya que en el caso de hacerse, se suele ocultar al menos a una de las dos interesadas, por lo que la conciencia no debe tenerse muy tranquila en ese caso, o se es un pococ cobarde y se prefiere engañar antes que plantar cara a la situación. Esta postura me resulta algo egoista e injusta para las dos, para la antigua y para la nueva.

¿Es un acto involuntario? Yo pienso que la atracción sí es involuntaria, ya que a veces se puede explicar fácilmente(belleza, personalidad, afinidades), pero muchas otras no se explica y de ahí su involuntariedad. El mantener esa atracción y llegar al enamoramiento requiere tomar partido por una causa, la causa del enamoramiento, del "atontamiento existencial", que da paso a una relación de amor más estable y pausada, y que puede dilatarse muchísimo en el tiempo.

No es que piense que hay que "empeñarse en esta enamorad@", sino que el jardín del enamoramiento requiere una serie de cuidados, que a veces son gratificantes y otras exigen un esfuerzo, que ha de ser voluntario, aunque esperando recibir la recompensa de ser correspondido.

Besos, y siempre encantado de participar en tus debates amorosos.

Lunarroja dijo...

Encantada de leeros.

Y como siempre, NUAREG, tus razonamientos son eso... absolutamente razonables.
Un beso fuerte.

ybris dijo...

Infinitamente mejor los fáciles, claro.
Con los años se ve cada vez más claro.

Besos.

Lunarroja dijo...

Estoy por la labor, YBRIS.
Sin concesiones.

Anónimo dijo...

Digamos que hay mucha gente que es "regular".

Anónimo dijo...

¡Lunarroja si pruebas el parpadeo cuidado¡
¡yo puse en practica la tecnica de Javier Molina esta mañana! lo hice en el Metro,parpadee a un guiri muy guapo que me pregunto con un plano. la victima me siguio a la calle, me paro y me dijo que si tomabamos un cafe. Me acojone, dije que no y me fui a paso ligero.
¡No se si me atrevere con la dinamica que pones en tu blog!...

A.M. Valero Lite dijo...

Oye, ¿De verdad surte tanto efecto lo de la mirada fija??? Mira que...lo voy a poner en marcha mañana mismo!!!

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Mon dieu!! Va de amores, la cosa... En el cabaretito hay también ración del tema para dar y tomar... Besines

nancicomansi dijo...

Bueno ¿que entendemos por enamorarnos? lo más común a todo el mundo es eso de "mariposas" en el estómago, taquicardia, revolución hormonal...y tood eso es involuntario...otra cosa es que quieras llevarlo adelante o no mediante la voluntad...

No soy quién para aconsejar, pero conocerse a fondo uno mmismo puede facilitar las cosas. Se trata de ser honesto con uno mismo, y entrar a valorar.
Esa exquisita y loca sensación nos gusta a todos, pero hay personas a las que les puede condicionar cada cierto tiempo...de alguna manera, puede que incluso para reafirmarse necesiten esa certeza de ser deseadas, admiradas...
Es que entran tantas variables...
Bueno, el caso es que también hay que tener en cuenta que ESO pasa, y llega la calam, el afecto tierno, otra cosa, claro...se acabó la montaña rusa de la pasión desatada...¿y entonces qué? ¿a esperar otra vez a que se produzca esa mágia?
A mi ya me parece cansado esto, como tu dices al final...
A lo mejor es signo inequívoco de edad, auqnue también creo que nadie, aunque sea un venerable ancianito, puede estar libre de "caer" otra vez, pero bueno...la madurez ayuda.

Diríamos que voluntario es el dejarse llevar...el sentirlo creo que no. Allá cada cual con lo que saque en claro de su valoración personal...

Perdona el rollo,pero nena, es que nos sacas unos temas tan interesantes...

HAla, besote!!!

NoSurrender dijo...

creo que no somos libres de ningún acto que realizamos. Todo está condicionado, determinado histórica y emocionalmente. Porque no podemos huir de todo lo que azarosamente nos ha traído a un presente determinado. Podemos encontrar explicaciones a todo, después. Pero cuando ocurre lo que nos ocurre, simplemente ocurre.

Suerte y besos, lunarroja

El búho rojo dijo...

Vamos a ver como comenzamos a responder el test de hoy

Creo que cada persona siente de forma distinta y por lo tanto, hay tantos tipos como personas, pero haciendo dos grupos, creo que hay personas más "racionales" o lógicas y otras más "pasionales" o intuitivas y esto también cambia con la edad, ya que de jóvenes solemos ser más pasionales...

Creo que cuando alguien se cruza en nuestro camino, simplemente nos podemos enamorar por que sí... no importa si está "libre" u "ocupado" por que es LA PERSONA la que nos engatusa, y no sus compromisos... Una persona es como es, con sus cualidades, sus vivencias, su físico, su cultura... es toda esa amalgama la que nos hace que nos atraiga o no...

Cierto que siendo persona "ocupada", por más intentos de ligoteo que hago, no tengo éxito, pero también es cierto que hay muchas personas "libres" que se enamoran de personas "libres" que no son correspondidas y en lugar de intentar cambiar sus sentimientos (como si estuviese "ocupado") resulta que se revuelcan en su dolor y dedican a sufrir y sufrir (como si fuese un tango)

Creo que la mayoría de las personas no podemos dejar de sentir lo que sentimos (amor, odio, afecto, ira, etc.) pero sí podemos intentar controlarlo, y pensamos lo que está bien y lo que está mal y tomamos una decisión.

Lo que ocurre es que algunas veces, a pesar de que a quien amemos este "ocupado", hay quien prefiere comer las migajas de un jugoso banquete en lugar de una sopa de sobre frío... o lo que es lo mismo, si una persona es feliz con otra que esté comprometida, tal vez, aún sabiendo que no está bien lo que hace (otro tema de discusión, por que el "ocupado" es quien debería tomar la decisioón) prefiere tener un amor aunque sea compartido, que renunciar a él

Sea como fuere, pienso que me incluyo en el grupo de personas pasionales, así que será mejor decir aquello "de este agua no beberé"... por que, como dicen los poetas y los amantes, ¿cómo poner barreras al amor???

Un beso

Anónimo dijo...

HA SIDO MARAVILLOSO

ANONIMO

Lunarroja dijo...

Lo digo muchas veces, lo mejor de este blog son vuestros comentarios.
¡Disfruto tanto leyéndolos!

Y quizá algún día podamos debatir con un café en medio.

Gracias a todos por seguir ahí. (NOSURRENDER me ha hecho ilusión especial saber que continúas).

belona dijo...

No, no los quieres de esa forma porque te estés haciendo mayor, sino porque como yo, ya hemos probado de todo, casados, solteros, libres.. semiocupados....y sabemos que lo que nos gustaría de ahora en adelante es tener esa persona libre, alegre, sin problemas....
Primicia: creo que la estoy conociendo ahora.

JuanMa dijo...

Creo que uno puede (y en algunos casos debe) tratar de elegir de quién enamorarse o no.

... También creo que no funciona (pero se nos queda la conciencia más tranquila :P).

Un beso.

Joan Gallardo dijo...

Me parece muy interesante el debate. En mi caso siempre diferencio el enamoramiento (proceso incial que podría asociarse a vivir en una nube)y este es involuntario o no racional. Estoy de acuerdo Lunarroja contigo en este sentido, ¿por qué esta persona y no otra? Yo soy incapaz de responderme a la pregunta. Este enamoramiento suele durar días, semanas, meses o a lo sumo un año.

Considero que pasado ese punto inicial de enamoramiento ya empieza a entrar la razón hasta equilibrarse con los sentimientos. Por eso puedo elegir desenamorarme una vez se ha acabado la relación. Si no sufriríamos eternamente por el amor no correspondido o una ruptura de una relación. Resumiendo, el hecho de enamorarse es bastante involuntario, mientras que el desenamorarse no lo es.

Xana dijo...

el enamoramiento espero que sea involuntario porque si no me lo tengo que mirar.
POrque no siempre me enamoro de la persona correcta.
Si estoy de acuerd, sino te dan nada la llama se apaga pero si te dan pues ahi sigue.
y yo me pregunto es verdad que tiene fecha de caducidad tan inmediata 6 meses 1 año es que a mi me dura mucho, pienso.

y de enamorarse de ocupados/ocupadas...
porque les pasa mas a las mujeres que a los hombres?

Lunarroja dijo...

JOAN GALLARDO, me parece muy interesante tu conclusión: involutario el enamorarse, voluntario el desenamorarse.
Esto último yo lo tengo que aprender, si duda.
¿Alguna receta?

Anónimo dijo...

Yo no se cómo me pasó, el estaba comprometido, yo también.
Y me enamoré como una quinceañera, y cuando me estaba abrazando la primera vez me estaba diciendo a mi misma: "En qué lio me estoy metiendo"!!!!!!!...
Y así pasaron muuchos años...hasta que me dejó.
Y también sigue estando en mi piel, todos los días.
Yo también creía que su relación estaría en la UCI al entregarse a mi, pero me equivoque.
Dejando a su mujer tenía demasiado que perder socialmente y eligió el camino cómodo.
No he vuelto a saber de él, está escondido, él sí sabe de mi por otras gentes, no sé si será feliz.
Yo no.

Lunarroja dijo...

Me he imaginado tu historia a través de todas las palabras que generosamente has compartido con todos nosotros, LUNA LLENA.

Vivir implica arriesgarse, sentir, "meterse en líos" como tú dices, y desgraciadamente, también sufrir.
Desilusionarnos con quien tanta ilusión nos hizo, desconfiar de quien creímos amigos, está a la orden del día.

Pero no nos gustan los no valientes, los que no se la juegan a cara destapada, los que no pelean por lo que quieren y sí por lo que se les supone.

La felicidad, esa cosa rara que todos perseguimos, volverá a llamar a tu puerta. Como volverá a llamar a la mía.
De eso estoy bien segura.

Besos a raudales.

Anónimo dijo...

Lo que me ocurre es que yo no me considero mala gente para estar en la situación que estuve tanto y tanto tiempo, (todavía no se cómo aguanté) situación yo no comprendía antes de que me pasara a mi, de otras personas.

Y no tengo treinta y tantos...tengo más, y se me han quitado las ganas de abrir la puerta a ninguna ilusión que llame a ella.

Así que si alguien tiene esa buena receta, que la mande de una vez.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este post, porque tal vez porque la primavera está aquí, últimamente sale este tema demasiado a colación, amor vs. deseo, deseo vs. amor (incluso en mi blog :-)
acto voluntarios-involuntario...y aquí recuerdo una frase de Pascal: "El corazón tiene razones que la razón desconoce".

Anónimo dijo...

jejejeje de panaaaaaa!!!! el amor es muuuuuyyy involuntariooooo..... xD