jueves, noviembre 15, 2007

Hasta que algo (o alguien) nos separe...

Los datos son de poner los pelos de punta. En 2006 se incrementó en un 330,6% respecto a 2005, el número de matrimonios que se disuelven en su primer año. Son cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE explica esta llamativa evolución por la aplicación de la nueva ley (de hace un par de años), que permite el divorcio sin necesidad de separación. Atendiendo al tipo de ruptura matrimonial, el 52% de las separaciones han sido de mutuo acuerdo y el 48% contenciosas.

El estudio recién publicado da más datos: En los tres tipos de disolución matrimonial se observa que el mayor número de rupturas tiene lugar entre los 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según el tipo de ruptura, los matrimonios disueltos por nulidad han tenido una duración media de 9 años, los disueltos por separación 17,8 años y los disueltos por divorcio 14,7 años.
La mayor parte de las separaciones (36,5%) se producen después de los 20 años de matrimonio, en segundo lugar figuran las relativas a matrimonios que duran entre seis y 10 años (16,4%).
En el caso de los divorcios, el 27,1% corresponden a matrimonios con una duración superior a los 20 años, seguidos por aquellos que duran entre seis y 10 años (20,6%).


Está claro que cada día aguantamos menos, somos menos tolerantes en la pareja, nos volvemos más impacientes, más exigentes y enseguida decimos ahí te quedas, me voy. Las mujeres, ahora, somos exactamente iguales a los hombres en cuanto a la capacidad de tomar decisiones y a ser independientes, por lo que tampoco alargamos ninguna situación si no nos convence cien por cien.
Venía precisamente de hablar del tema con un amigo cuando me he encontrado con la noticia y ese dato alucinante del incremento de más de un 300% de divorcios en los primeros años de casados, en tan solo un año.

El otro día, en una reunión de amigos ninguno sobrepasábamos los 35. Y sin embargo éramos todos separados (o divorciados). Quizá la menos separada era yo porque nunca me he casado aunque haya vivido con mis parejas. Y me atreví a comentarlo en voz alta: "pero qué triste, todos tan jóvenes... y todos tan separados".

Pocos son los que quedan sin haber pasado por esta triste experiencia. Y no digamos si subimos un poco más en el escalafón de años: dos y tres divorcios a las espaldas son ya bastante habituales.

¿Hay alguna solución para frenar este incremento tan gigantesco?
Dicho de otra manera quizá un poco más romántica: ¿alguien sabe que hacer para evitar tantas separaciones?

10 comentarios:

ybris dijo...

Yo me pregunto cómo es que la gente antes aguantaba tanto. Sobre todo las mujeres.
Porque no es cuestión de echarle la culpa a las facilidades de la ley. El amor y la convivencia no deben forzarse con dificultades legales.
Y lo dice quien lleva ya casi 35 años casado (felizmente)

No creo que haya más solución que quererse.
Mientras se pueda.

Besos

Anónimo dijo...

Ayer en Telemadrid entrevistaban a una señora española que emigró a Sidney a los 10 años. Decía que se había casado tres veces y yo pensé en la noticia a la que haces referencia.
Seguidamente la señora comentaba que nunca se había divorciado. ¿¿??
Era dos veces viuda!!!!
No tendría más de 55 años.

Es posible que ella sepa como evitar tanto divorcio...... Jajajaja

casi yo dijo...

Lo mejor para evitar las separaciones es no casarse

CurroClint dijo...

No hay solución tal y como está planteada actualmente la sociedad.
El concepto de pareja ha cambiado.
Ya ni siquiera vale decir está cambiando, no, es drásticamente, ya ha cambiado. Hasta los niños se extrañan en el cole cuando uno dice que vive con su padre y con su madre juntos. Ya son mayoría los que tienes dos casas y dos ambientes... Y no pasa nada. No es malo ni bueno. Es simplememte diferente. El concepto de familia ha cambiado.
Buen post.
Besos

Pipero dijo...

Si hablamos de separaciones/divorcios, está claro: no casarse. Nunca he visto nada romántico en el hecho de casarse. No es más que regularizar una relación de cara a la sociedad, es un contrato, que te puede dar ciertos beneficios y ciertos males de cabeza. Cuando éstos últimos sobrepasan a los primeros es momento de escindir ese contrato.

Si hablamos de algo "más romántico" como es la relación en sí, pues bueno, está claro que es muy complicado hacer algo para evitar/prevenir las rupturas. ¿Por qué?, porque cada relación es diferente, porque las personas somos diferentes, porque por mucho que creas conocer a alguien nunca acabas de hacerlo de verdad, porque en toda relación se pasa por etapas y hay algunas que tienen los días contados a partir del momento en que se inician, porque la definición de amor, si existe, puede ser muy diferente para cada persona... no sé...

Eryx Bronte dijo...

Las estadisticas no hacen más que confirmar la realidad cada vez soportamos menos cosas de los demás, aunque queramos al otro. Besos

El búho rojo dijo...

Supongo que es una cuestión de porcentajes (por que los datos son del I.N. de Estadística, claro).

Todos esperamos obtener de nuestra pareja un beneficio (felicidad) y cuando este no se ajusta a lo que esperamos, no interesa. Supongo que hoy en día, hay que tener mucho de todo… Mucho dinero, mucho tiempo libre, mucho sexo, mucho... mucho... y una felicidad de un 60% tal vez ya no sea suficiente...

Claro que a lo mejor no tiene nada que ver...

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

¡Buf! Hoy prefiero no comentar, que si me pongo..., no paro.
Pero le dejo besos, para que vea que no la olvido. Mua!

Chalá perdía dijo...

Puffff...no seré yo quien te anime. La solución es nunca casarse. No estamos hechos para el matrimonio, es la gran mentira del ser humano, de la religión, la costumbre...el no ser no puede ser.
Quien dijo aquello de el hombre y la mujer han de vivir en pareja para toda la vida.
No es nada romántico, es la realidad.

AVE FÉNIX dijo...

Juu....este tema siempre me entristece un poco....si a todo el mundo parece ser que le ocurre, ¿por qué va a ser distinto con uno mismo? Parece que cada vez está más extendido, pero no sé si eso significa que antes la gente se quería "mejor" o es que preferían tragar y seguir...En cualquier caso es desesperanzador...glups...Quizá deberían hacer los matrimonios con fechas de caducidad, se firma por 5, 10, 15 años...y si pasado ese tiempo se quiere seguir, se vuelve a firmar jejeje