miércoles, marzo 12, 2008

Secretos

Siempre me ha llamado la atención saber que en China existía lo que hoy conocemos como la escritura secreta sólo para mujeres, el Nushu.
Fue descubierta por el mundo occidental hace bien poco, apenas dos décadas atrás; y la desarrollaron las mujeres de una pequeña etnia de la provincia de Hunan.

Esta particular escritura se compone de poco más de 2.000 caracteres. Y lo más fascinante de todo es que ningún hombre sabía descifrar todo aquello. De esta manera, durante varios siglos, las mujeres chinas mantuvieron este código secreto para intercambiar libremente pensamientos a través de cartas, poemas o acertijos. En sus escritos criticaban el patriarcado feudal de China, la opresión de las mujeres o la cruel costumbre del vendaje de los pies.

No hace muchos años, apenas cuatro, murió la última mujer china que dominaba esta escritura secreta hecha para y por las mujeres. Y todavía hoy, numerosos investigadores de ese país siguen intentando descifrar aquellos símbolos y su significado, ya que los escritos siempre eran destruidos.

¿Os imaginais una escritura secreta en el momento actual? Ahora que estamos en la era de la comunicación y que el que no se expresa es porque no quiere… quizá no tenga mucho sentido, pero como todas las cosas que van envueltas en misterio no deja de ser fascinante.


Aquí os dejo mi granito de arena (que por supuesto no pienso traducir):

C·)ºX6\¬´*BhF@,0on$-€ñÇÇ}r/·#35d^^jQª¨lö¨¨ï=(g+

17 comentarios:

Gato Cazador dijo...

Hableis como hableis, o escribais como escribais, da igual, a las mujeres no hay quien os entienda. Y si son chinas ya me dirás.

Lunarroja dijo...

A lo mejor es que no queréis entendernos... que no es lo mismo.
;-)

Pipero dijo...

2000 caracteres? en el fondo te diría que hasta me parece corto, teniendo en cuenta que la escritura china parece que llega a más de 5000 y que bien bien, no sé si hay quien la conozca plenamente.

En cuanto al tema de "escritura secreta", creo que tanto tú como gato cazador tenéis razón. Por qué?, pues sencillamente porque el significado "formal" de cualquier escrito se puede descifrar con cierta facilidad si es lo que se pretende(se descifraron los jeroglíficos egipcios y se descifraron los mensajes cifrados con la máquina "Enigma", y no vamos a ser capaces de entender un idioma de "sólo" 2000 caracteres???)... pero otra cosa diferente es que se pueda entender realmente el mensaje de lo que quería plantear el autor del escrito. Los dobles sentidos juegan a eso y algunas personas no se comunican con dobles sino hasta con múltiples sentidos...

ybris dijo...

Muy interesante. Si es que sabes un montón.
Una pena que ya no haya quien sepa descifrarla. Y otra pena que tuvieran que recurrir a ella para decir lo que pensaban.
Yo me acuerdo de mis épocas de tintas invisibles y de aquellas misteriosos y apartados signos de las chicas que hablaban en susurros de sus cosas mientras miraban con el rabillo del ojo para ver si los chicos estábamos pendientes de ellas.
A veces es mejor tener secretos que descubrir lo poco que tenemos que ocultar.

Besos en Nushu.

Anónimo dijo...

Lo que has escrito, Luna, no te lo perdonaré nunca. Yo sí lo he entendido, y verdaderamente no tienes derecho. Ya nos veremos. En la calle. Y te vas a enterar. Ya lo creo.

Lunarroja dijo...

También está el lenguaje de los abanicos. Aquellas damas tan sofisticadas que los movían de una forma u otra, según sus intenciones...

En todos estos casos, es una partida ganada por la imaginación, la perspicacia y el ingenio del género femenino, ¿no os parece?

Pipero dijo...

Uffff!!!

No.

Anónimo dijo...

Lo que decís las mujeres tiene siempre varias interpretaciones. Voy a montar una academia para aprender el lenguaje femenino. Formaré a hombres que sean traductores simultaneos del lenguaje de las mujeres. Y los hombres alquilarán traductores para llevarlos a casa y poder entenderos. Y será un trabajo muy demandado.

Lunarroja dijo...

33+3... ¿nos asociamos?

Anónimo dijo...

¿Como se diría en esa lengua?:
Tia, he tenido que volver a fingir un orgasmo con el gordo de mi marido, así el pobre se queda tranquilo, y me deja en paz antes.
¿así?:
/$/&$/&%%////&%$%$$/$·$"%$?

Lunarroja dijo...

¿Y por qué no se lo dices con las palabras habituales?
No estaría de más que lo supiera, ¿no?

Gato Cazador dijo...

"Yo también te quiero, pero como amigo. Así podré hablarte de todos los tíos con los que salga"

¬¬ /($$%56734 69 PPPP ª"·$%&/()= ***** !

Lunarroja dijo...

Nos vamos entendiendo, gato.

Unknown dijo...

pues no tenia ni idea, pero ha sido muy interesante conocerlo.
Un beso!

El búho rojo dijo...

hmmmm... mujeres... No sólo se comunican en su "propio" lenguaje, si no que este, además, es chino...

y a mí que todo esto me suena a esa palabra de "supercalifragilisticoespialidoso"???

Bueno, me quedo sin saber el mensaje secreto... es que sólo chapurreo el castellano y no muy bien... me apuntaré a las clases de 33+3, por que como ya han dicho por ahí, dobleces, intenciones ocultas o lenguajes corporales tipo "locomía" me sobrepasan...

Ya pasó el tiempo aquél de "al pan, pan y al vino, vino"

si... supercalifragilisticoespialidoso

SiempreSoy dijo...

un signo de mayor evolución es mayor diversidad...un lenguaje secreto es algo diverso...por ende evolucionado...

es decir ...evolución = mujeres

salio feminista este comentario, pero lo dejo de todos modos

saludos !!!

Gato Cazador dijo...

A siempresoy,

http://www.youtube.com/watch?v=Otyb2xx_rkM