domingo, noviembre 05, 2006

Pedir perdón

Leyendo el nostálgico artículo de Javier Marías en EPS de hoy, "Los antiguos amigos", me entero que fue él, junto a Gustavo Pérez de Ayala, el enargado de corregir la traducción argentina del libro Love Story.

Se reprocha Marías haber sido los responsables de lo que él llama "la formulación española de la muy ridícula frase convertida en lema de enamorados durante una larga temporada: AMAR SIGNIFICA NO TENER QUE DECIR NUNCA LO SIENTO".

Yo era muy pequeña la primera vez que vi aquella película. Sin embargo, siempre me pareció una estupidez la frase, esa que ahora Javier Marías define como insensata y cursi.
Me preguntaba, con esa ingenuidad permitida a los muy jóvenes, que por qué no se podía decir lo siento a los que más queríamos.

Han pasado muchos años desde entonces. Afortunadamente, la ingenuidad no me ha abandonado definitivamente, pero sigo pensando que pedir perdón es una de las cosas que más honran al ser humano. Y más aun, cuando se lo decimos a las personas que nos importan.


Si rectificar es de sabios, pedir perdón es de gente noble.
Y si alguien que nos quiere nos pide perdón, perdonarlo es un ejercicio maravilloso.

12 comentarios:

nancicomansi dijo...

Verdad. Nadie es tan perfecto que jamás no haya "metido la pata" con alguien amado. Si el orgullo te impide pedir perdón, seguramente a la vez perderás la confianza y estima de ese ser amado. Lo más seguro...

Pipero dijo...

"Insensata y cursi" desde luego, la verdad es que siempre me lo pareció. Supongo que parte de la (extraterrestre) idea de que a alguien a quien amamos nunca le haremos daño. Craso error, ni que por amar a alguien nos convirtiéramos en seres angelicales. Es más, aún haciendo el bien, según nuestra perspectiva, es posible que hagamos daño a terceros, incluso a quienes más amemos. Seguro que a todos nos ha pasado. Lo lógico, como bien dices es poder reconocerlo, disculparse y encontrarse con el perdón y el abrazo del otro/a.

Hacen bien Marías y compañía.

almena dijo...

Totalmente de acuerdo.
Yo creo que pedir perdón, por el contrario, es también un acto amoroso cuando es auténtico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es un tema difìcil.
Fer,una amiga, dice:"primero tienes que saber que eso te ocasiona un daño,despues el perdonar purifica el alma,no lo tienes que hacerlo directamente y recuerda que el juicio del karma es para quien te hizo el daño sueltaselo a dios y olvidate."
Quizás el secreto sobre el cómo perdonar? , esta en otra pregunta más: por qué perdonar?, y casualmente la respuesta a esa pregunta sobre la razón de por qué perdonaríamos a veces cosas imperdonables tiene algo que ver con lo que quiso explicar Fer. Me explico:
Muchas veces nos vamos a encontrar en la vida con situaciones en las que ni por decreto de ley pedonaríamos, el dolor, la indignación, la rabia, la impotencia, la heridas, etc.Son tantos y tan intensos que nos parecería todo un milagro de fuerzas superiores lograr perdonar al o a los que nos lastimaron, verdad?.
En consecuencia, si todos reaccionaramos ante momentos así con el característico reflejo natural, sin pensar, simplemente no haríamos nada, o por el contrario: nos dejaríamos invadir por más y más rabia, y dolor.
El camino para hacer algo diferente, creo, está en : el análisis profundo de la situación en si, pero no un analisis objetivo, sino un análisis justo y profundo de todos los involucrados, incluyéndonos, ver por qué estabamos en medio del "asunto", qué hubo antes, qué provocó la catarata de hechos hirientes, hasta dónde pudimos influir en facilitar que el otro nos dañara, qué papel jugamos todos, etc, etc.
Eso es parte del cómo, cómo atacar todo ese veneno destructivo que nos está perjudicando más que lo que la persona nos hizo.

La postura interior que adoptemos ante cada cachetazo que nos da la vida es el secreto, en cierta forma "Fer" da una de las tantas posturas posibles, ella dice que entre otras cosas puedes depositar todo ese odio y despecho afuera, limpiarte por dentro, ponerla en manos superiores, que puedan hacerse cargo del peso , y así liberarte tu..
Las personas que realmente CREEN en esa fuerza superior lo hacen sin dudarlo, y se alivian realmente, confían en que es la mejor medida preventiva antes de caer en el resentmiento...si tu no sabes dar ese paso porque tienes convencimientos interiores que te impiden creer en ese acto de "limpieza" que te sugiere Fer, entonces quizás necesites trabajar más en tu análisis personal alrededor de las preguntas: por qué perdonar? qué beneficio real sacaría si lo hiciera? me aliviaría por dentro si lograra perdonar? qué me impide perdonar?

Si racionalmente veo con claridad que no me conviene llenarme de veneno, o que a veces la persona que me lastimó no vale lo suficiente como para que yo pierda tiempo, salud, o me llene de rabias interiores por ella, si desde una postura objetiva y analítica yo puedo ver claramente que no me conviene en absoluto esa postura, por qué lo hago? que razón de mi interior me impide romper las cadenas con ese dolor causado por ella? qué parte de mi historia me impide desprenderme de ese dolor provocado por ella? el perdonar es un modo de liberación interior.
Seguramente eso lo ves, pero no sabes o no encuentras el camino para lograrlo, y el secreto está en descubrir qué frenos tienes latentes, que no te dejan avanzar, que te atan al dolor, que te impiden ver más allá de las intenciones erradas del que te dañó.
Hay métodos defensivos de algunas personas que ante grandes decepciones y dolores vividos en el pasado, jamás perdonan, si se vuelve una conducta reiterativa, y que lo supera a pesar de sus buenas intenciones de no llenarse de rabias, necesita trabajar en su historia, necesita remontarse tiempo atrás y descubrir las viejas decepciones que lo hayan marcado de un modo rígido a la hora de recibir golpes bajos.

Los motivos que impidan una postura sana (y madura) como la que es perdonar pueden ser variados y dependerán de lo que la persona vivió emocionalmente a lo largo de su formación.

Saludos

Pol dijo...

Menuda memez...cuanto mas quieres y amas, mas facil resulta decir lo siento, no te importa reconocer tus errores...de que sirve mantener ese orgullo de no pedir perdon con la personas que mas quieres???

Anónimo dijo...

Debemos saber pedir perdón a todos...no sólo a los que amamos...pero también debemos saber perdonar...abrazos

MAGU dijo...

lo inaceptable es dañar x hacer daño ... eso es imperdonable ...
M. el intransigente

ZenyZero dijo...

Pedir perdón es un acto íntimo porque sale de dentro. Significa reconocer al prójimo más que a uno mismo. Por eso no todo el mundo puede o sabe pedir perdón. Uno tiene que aprender también a sentirlo.

Chuff !!

el mono azul dijo...

¿Recuerdas que se puso de moda la frase junto a 2 muñequitos cabezones y desnudos?

Ojala no tuviesemos que decir nunca lo siento, eso significaría que no hemos herido a nadie, pero un imposible dada la condición humana...

Anónimo dijo...

Más bien creo que esa frase de refiere a no decir nunca lo siento porque a quien se ama no se lastima, no se miente, y por ello nunca se tend´ria que pedir perdón porque a quien se ama no se lastima, bueno, creo que me enredé en mi explicación del tema, igual espero lo hayan entendido, un beso!

maria dijo...

haveces pedir perdon no es suficiente para alguien a kien has lastimado aveces yebar un detalle ayuda mas a que te perdonen un abrazo

Anónimo dijo...

YO SERIA FELIZ SI MI NOVIO ME PERDONARA POR HABERLE SIDO INFIEL