lunes, noviembre 20, 2006

Vocación

Una de las cosas que te hacen ver que eres mayor es que, de repente, nadie te pregunta qué quieres ser de mayor.
Debe ser por eso por lo que ya nadie me lo pregunta. Pero si hoy alguien me preguntara qué quiero ser de mayor, lo tendría claro.
Contestaría que de mayor quiero escribir tan bien como él:

“En el principio hízose la noche: una noche falsamente eterna que nunca se convierte ni siquiera en madrugada, por lo cual, el día primero, Dios Nuestro Señor (además de crearse a sí mismo) crea el día y, como el palizón le deja agotado, tiene tanto sueño que no se aclara y se echa a dormir, actividad que le ocupa hasta el día sexto, en que se despierta y, deprisa y corriendo, tiene que crear el universo, el ancho mundo, los vegetales, los animales, los homínidos, la física nuclear y los fantasmas, que (como son tan alocados) se dedican a pintar el cielo de color azul, porque habéis de saber que en un principio (es decir: las cinco primeras jornadas) el cielo era de color verde, razón por la cual se confundía muy a menudo con los prados de césped, a los cuales, a su vez, les parece ahora monótono llevar una existencia tan verde, y se tornasuelan en bellas gamas de colores que vuelven locos de envidia a los arcos iris, los cuales, para no ser menos, adoptan la forma de figuras geométricas: cuadrados, triángulos, cubos, cilindros y, sobre todo, pirámides, que asombran a los faraones egipcios, personajes sumamente enamoradizos que deciden tomarlas bajo su tutela, cosa que las entristece sobremanera y las hace adoptar esa coloración polvorienta, producto de la tristeza y las lágrimas derramadas sobre el Nilo, que a estas alturas no es todavía un río sino un torrente bordeado de pitas, y con un quiosco de bebidas novecentista donde un señor vestido de gris pide el juego del parchís, y un señor chapucero pide el salero, y un tranviario desconocido pide una cabeza de burro con cocido, y una puta con bigote rubio pide pan con tomate en el Vesubio, y un chavalito progre con melena pide vino blanco en la cena, y un gitano orejudo pide un aviador cornudo...”


LA CREACIÓN, Quim Monzó.


Y ahora tú, ¿qué quieres ser de mayor?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La luna se afligía. Serafines en lágrimas-en calma soñando de flores vaporosas-
con el arco extraían de las violas murientes
sollozos deslizándose sobre azules corolas.
-Era el día bendito de tu beso primero. Pero martirizarme a mi ensueño placía embriagandose sabio con el triste perfume
que aun sin nostalgia y sin pena, abandona la cosecha de un Sueño al amor que lo siega.
Erraba, pues mirando el viejo pavimento
y, en la calle, en la tarde, con el sol en los cabellos
y toda sonriente, te me has aparecido,
y creí ver el hada diáfano sombrero
que cruzaba mis sueños de chicuelo mimado enamoradizo,
dejando siempre, de sus manos entrecerradas,
blancos ramos nevar de estrellas perfumadas.

Stifmeister dijo...

Yo quiero ser como el Marichalar. Es mi ídolo. Como viste el tío.

Anónimo dijo...

Bueno...cualquier dios de los de ahora se sentiría irritado con este principio del mundo...y desde luego yo de mayor puestos a elegir quisiera poder escribir diez o doce poemas de amor como NERUDA...pero igual es ya en la otra vida...un beso con mucho cariño...luna nueva?

Anónimo dijo...

Yo quiero ser feliz... Sé que es lo que quiere todo el mundo, sé que es obvio, sé que es una repuesta tonta, por lo que ahora sí diré que de mayor quiero ser "un excelente profesional y triunfar en mi trabajo"... Además, ya que tengo la oportunidad de seguir pidiendo lo aprovecharé... Quiero tener una familia y uiero ser feliz... insisto, quiero ser feliz.

ybris dijo...

Yo de mayor quiero ser menor.
Justo para poder ser mayor y volver a descubrir que mereció la pena llegar hasta ahí (aquí).

Un abrazo mientras me acostumbro otra vez a besar sin pensar qué hacer con las narices.

Anónimo dijo...

FELIZ

ANONIMO

Anónimo dijo...

Yo quiero ser un personaje tranquilo, afable y despreocupado. Siempre con una sonrisa en la boca.
Quiero ser ese compañero de trabajo que siempre está de buen humor por las mañanas.

PRIMAVERITIS dijo...

yo quiero ser sabia, con esa sabiduría de algunos viejos que les hace estar un poco de vuelta de todo y muy conformes con cada día que les toca.
Eso si, sabia pero joven para disfrutarlo eh?

loveless dijo...

De mayor??? yo quiero ser niña de nuevo.

no sé si te sirve

un beso

Anónimo dijo...

...Caracol...
Me gusta mucho tu blog, te sigo desde hace tiempo, hice alguna vez comentarios de anónima ;)) y ahora me atreví a abrir cuenta...
Un saludo

MAGU dijo...

yo ya soy mayor ... y estoy a gusto ...

Sangre dijo...

...Yo quiero seguír en la ardua tarea de ser yo mismo ...hasta que me muera...
Y tener la suerte de ver la luna siempre llena, como te suelo ver a ti...y si no estas...deleitarme con las lejanas estrellas, hasta que aparezcas tímida en creciente otra vez...para volverte roja sobre mi Mar...Un beso...Carlos

el mono azul dijo...

Lo mismo que el usuario anónimo: Feliz!!!