jueves, enero 17, 2008

Tipología

En vista de lo que está dando de sí mi penúltimo post y lo apasionante del tema amistad entre personas de distinto sexo, paso a inventarme la siguiente tipología de amigos:

- Amigos que empezaron siéndolo y con el tiempo dejaron de serlo porque surgió algo mucho más íntimo. La frontera se rompe y todos tan contentos.
En este caso pueden pasar dos cosas: que la historia vaya bien o que fracase. En este segundo caso, con toda probabilidad la amistad también desaparecerá por completo, tarde o temprano.

- Amigos gays, con los que sabes que jamás pasará nada. Durante un tiempo largo, mi mejor amigo era un chico homosexual. Y fue una gozada, se establece una relación muy especial, muy cercana, para mí, maravillosa.

- Amigos que empezaron con un simple ligoteo, la historia no va a más, los dos se dan cuenta y decides dejarlos en la carpeta de simplementeamigos. ¿Esto es posible? Quizá sea complicado pero no del todo imposible. Porque donde hubo fuego siempre quedaron rescoldos. ¿O no? Cabeza fría… en pro de una bonita amistad.

- Amigos después de haber sido pareja. Una pareja larga y estable que se rompe. Hay pocos pero algunos conozco. Les va mejor como amigos que como pareja. Para mí, totalmente imposible. A mis parejas las elijo como tal, no como amigos.

- Amigos con derecho a roce. Muy complicado, pero muy abundantes. Hay que tener la cabeza muy fría y saber muy bien a qué se está jugando. A veces, un lío. Cierto que un maravilloso lío, pero el problema surge cuando descubres, por h o por b, que ni amistad ni nada… Puede llegar a ser decepcionante.

- Amigos sin más. Sigo defendiendo que es posible tener amigos con los que jamás te enrollarías. ¿Por qué? Simplemente porque no.

- Amigos con los que jamás te enrollarías porque hay motivos suficientes para no hacerlo: son los maridos de tus amigas, el vecino de tu novio, el íntimo de tu chico, tu vecino de la puerta de al lado...

- Amigos para siempre. En cualquiera de los tipos anteriores, seguro que se encuentran.


Seguro que hay muchos otros tipos de amigos.
¿Alguien quiere seguir ampliando la lista?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y DIGO YO,.........A QUE GRUPO PERTENECERE YO PARA MIS AMISTADES.

ANONIMO.

.JL. en los afelios dijo...

Demasiado abstracto,
demasiado amplio,
subjetivo.

Yo se con quien contar,
y no me pierdo en la suma,
eso me vale.

Cuanto tiempo,
al menos he regresado,
a ver la luna como se colorea,
y la dominante roja
la endulza...

Espero verte pronto por mis inmediaciones,

besos rojos de luna.

ybris dijo...

Yo conozco amigos o amigas que lo son porque uno pensaba a solas y se encontró con quien estaba pensando lo mismo por acompañarle.
Y lo son al margen de que llegue a lo que llegue y dure lo que dure.

Besos

Anónimo dijo...

Hay gente que llama amigos a todo el mundo, aunque sean conocidos, exnovios o novias, compañeros de trabajo, etc.
En cualquier caso obras son amores y no buenas intenciones. (creo que es así)
En cualquier caso haces bien en pensar en los maridos de tus amigas y en tus vecinos solo como amigos. Puede ser un problema lo contrario.

Alter Ego dijo...

Muy completita la lista, y la verdad es que me reconozco en una par de ellas. Abrazo Filosofico Gratis

Fernando dijo...

uff!!...querida Luna yo cada vez más no divido a las personas ...nos pondrá el tiempo en su sitio y además no sabemos ni donde empezamos ni donde acabamos con ell@s...pero cuando ya tiene algo importante lo mejor es tener la cabeza fría...besos

Bito dijo...

Amigos de la infancia, de los que jamás se olvidan.

Pipero dijo...

Partiendo de la idea subjetiva de lo que es la amistad (como bien sugiere 33+2 o +3, que ya no sé), la amistad entre dos personas de diferente sexo (y heterosexuales) en cierta forma sí que es todo eso que comentas, pero luego està el tema de "los amigos porque sí". Ese punto concreto, para mí está claro: simplemente no nos atraen físicamente y punto, pero a nivel intelectual sí que hay un entendimiento. Ahí no hay problemas ... mientras ambos piensen igual, claro está y nadie se aproveche/utilice descaradamente al otro, sabiendo que sus sentimientos ya hace tiempo pasaron la "barrera".

Se me hace difícil entender la capacidad que tienen algunas personas de "parcelar" sus relaciones con los demás, sobre todo en determinados aspectos en los cuales rozan peligrosamente no sólo el uso sino el abuso de los demás. Un ejemplo ilustrativo: conozco alguien (una chica, concretamente), que tenía pareja hace aproximadamente un año. Mientras esto pasaba se granjeaba un amigo con el que irse de viaje de aventura en verano (a Uganda, concretamente). Ni que decir tiene que el viaje era sólo con el "amigo viajero". El novio, que fue excluído, acabó por romper la relación. La chica, superó su "depresión" con un amante, al tiempo que conocía a un cuarto elemento (un nuevo novio). Mientras tanto, llegó el viaje y se fue con el "viajero". El viajero en cuestión es amigo mío y estaba "ligeramente" enamorado de la tipa... lo estaba hasta que se enteró de que ella tenía dos especímenes del sexo masculino esperándola en BCN. En resumen: novio+amante+amigo viajero... y ninguno se conocía. Hay que ser muy hábil o muy frío para hacer estas cosas. Mi amigo rompió cualquier relación pese a que ella deseaba seguir yéndose de viaje con él (había resultado un compañero genial)...

Con esta historia lo que quiero ilustrar es algo evidente: en las relaciones personales con los demás se ha de ir con cuidado, clarificar en la medida de lo posible la relación y, sobre todo no abusar descaradamente de terceros.

Luis Caboblanco dijo...

Espero que una tipología no excluya a las demás porque me encantaría simultanear algunas de ellas con algunas de mis amigas... ja ja

bueno, es broma... ¿o no?

Anónimo dijo...

Para mi la amistad es sexo. Por eso es tan fácil en el caso de darse entre heterosexuales o entre homosexuales que se convierta en cama. Con esto estoy diciendo que cuando pasa por tu vida una persona, hombre o mujer y se queda, es por que te gusta, y te gusta por cosas de las que eres consciente y por otras que pueden ser sutiles e incluso imperceptibles. Su olor, su voz, su calma, su atención, te hace reír, te regaña, te aconseja, es pesada, divertida, torpe, deportista...es el placer de la amistad. Hasta el más insospechado, en un momento especialmente sensible, o triste, o alegre, puede acabar dándote físicamente lo que te da psicológicamente. El contacto físico es compartir la temperatura, el tacto, los latidos, PLACER con mayúsculas y gritando. Las únicas barreras son, tu genero sexual y la ética unida al respeto en el caso de las personas comprometidas. Esta claro, entre todas esas personas maravillosas que pasan por nuestras vidas, de pronto una nos la quedamos. Nos la pide nuestro cuerpo y nuestra mente, es con quien queremos pasear por la vida. Puede salir bien o mal, lo que esta claro es que hay que probar y disfrutarlo.

Unknown dijo...

Apasionante el debate que se está haciendo en torno a algo que casi todos algunas veces nos hemos preguntado. La cuestión es si amor y amistad pertenecen a la misma categoría o pertenecen a dos categorías claramente diferentes. ¿Es Eros también quién guía la amistad, con independencia de que pertenezcamos a uno u otro sexo?
De algún modo, si el sexo es antes de nada deseo, generalizando podría decirse que toda verdadera amistad, en tanto que deseo del otro, algo debe de tener que ver con la sexualidad, más exactamente con eso que algunos llaman libido (RAE: “Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica”). Otra cosa son “los amigos”, así, en general.
Las clases y subclases que has ido enumerando son muy atinadas. Y muy bien contadas. También yo creo que todas ellas pueden ser mezcladas e intercambiadas, pues las posibles combinaciones de las relaciones humanas tienden al infinito. Y más si algo de pasión hay en ellas, pues lo mismo que difícilmente el amor puede existir sin apasionamiento, la amistad también requiere de la pasión para que siga viva y nos siga iluminando.
Saludos.

Lunarroja dijo...

¡Qué bonitas todas vuestras respuestas!
Petit prince... me ha encantado la tuya. Por cierto, bienvenido.

KAMELAS dijo...

Y luego estan los Amigos Invisibles ... aunque a esas edades me daba igual que tuviera rajita o pitilin !!

El búho rojo dijo...

Genial descripción del "principito".

Déjame sólo añadir que creo que cada persona aporta algo a nuestras vidas. Nuestras parejas seguramente sean quienes más aporten, pero no creo que sea ese 100% que buscamos, y son esos complementos los que nos dan los amigos...

La atracción física suele estar presente siempre, ya que es algo tan simple como la vida... el sexo forma parte intrínseca d ela vida y sólo la ética, la educación, la vergüenza o la tenacidad (mis amigas siempre me dicen: "te he dicho más de mil veces que NO es NO")evitarán llevarte al huerto a quien no debas...

pero, una observación... ¿por qué evitar a ese vecino de tu chico??? y si fuese ÉL en realidad el amor de tu vida y por dudarlo lo pierdes???

Los sentimientos no son medibles y si lo son, seguro que cada uno de nosotros tiene un rasero distinto... amar mucho, es eso.. amar mucho... de aquí a la luna??? tal vez sea mucho o insuficiente... No, no creo que se pueda medir, valorar o apreciar.... Recuerdo una frase que decía: "El que no te quieran como quieres que te quieran, no significa que no te quieran con todo el alma" (o algo así)... siempre las subjetvidades...

Vaya existazo que tienes Luna

doble visión dijo...

que tema interesante
soy un defensor de la amistad entre distintos sexos, aunque, despues de mucho tiempo, encontré el punto flaco por donde se atraviesa la línea divisoria y no te das cuenta: la complicidad. A más complicidad, mas riesgo... por consiguiente, mucho morbo.
¿Se entiende?
Pero que se puede ser amigos, sí se puede.

beso
marcelo

Eryx Bronte dijo...

Para mi , los mejores amigos son los que siempre están..unos para unas cosas y otros para otras. Besos.

nancicomansi dijo...

Uy...este tema me parece tan complicado, y con tantas posibilidades como personas diferentes existen...imagina combinar todo ello!!!!
Y añade que, es común el que uno se auto-engañe a si mismo...
me declaro incapaz de resolver el enigma, aunque tu planteas situaciones que tal cual se dan...
Da que pensar tu entrada, eh?

Un beso, reina!

Marcel.la dijo...

Excelente post para la reflexión y yo donde me situo ... Creo que nunca sabemos de lo cierto que somos para los demás ....