lunes, abril 30, 2007

Palabras

Ayer leí en el periódico que las mujeres usamos una media de 20.000 palabras al día, frente a las 7.000 que utilizan los hombres.
Al margen de que siempre me ha hecho gracia cualquier estudio de este tipo (¿existirá alguien capaz de contar realmente las palabras que usamos?), creo que es innegable que las mujeres hablan/hablamos más que los hombres.

Las mujeres, por lo general, tenemos más capacidad de exteriorizar nuestros sentimientos. Y por tanto, de contarlos. Quizá seamos más comunicativas, más hacia fuera. Tal vez sea que nos guste que los demás sepan qué nos pasa, en qué momento estamos, qué es lo que nos preocupa, etc., etc.

Claro que habrá alguno por ahí que lo resuma diciendo que nosotras somos más pesadas. No lo creo.

Me gusta la gente capaz de contar lo que siente, lo que le apasiona, en lo que piensa cuando se le pregunta en qué piensas. Me gusta la gente que habla sin avasallar, que escucha y que deja hablar. Me gusta también la gente que utiliza los silencios. No me gustan los que hablan por hablar. Ni los que callan cuando saben que de ellos se espera una respuesta.

Ay, qué difícil es encontrar el equilibrio...

18 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Importa quizás la calidad y el momento en que decimos nuestra palabras... luego dependerá si somos hombres o mujeres. Interesante tema.
Dejo un abrazo.
MentesSueltas

JuanMa dijo...

No sé si existe ese equilibrio. Creo que hay que ser cada uno a su manera (ahora hablo, ahora guardo silencio). No vale pensar qué espera el otro para tratar de agradar.

Un beso y un aullido.

Pipero dijo...

Ufff, se me antoja una complicada estadística, además de poco creíble. ¿De qué estamos hablando de "hablar" o de "usar"?. Si es de lo primero, simplemente, no me lo creo. Con el uso -y abuso- del teléfono móvil hoy en día se habla (hablamos) por los codos (ya se sabe: "lo importante es ocmunicarse"). Todos!. Si es de "usar" entonces estamos hablando de que las mujeres tienen un vocabulario casi 3 veces más rico del de los hombres (de media) y, francamente, dado el nivel educativo que nos afecta a todos por igual, permíteme que lo dude mucho (por no hablar de las faltas de ortografía que todos, quien más quien menos, cometemos). Como mucho tendréis un vocabulario 1,75 veces más amplio que el nuestro (JEJE)...

"Hablando" del tema en sí, sin cuestiones cuantitativas o cualitativas, pues sí, estoy de acuerdo contigo: el equilibrio es complicado o simplemente no existe. La razón es sencilla: más que no saber hablar, simplemente, no sabemos ESCUCHAR o no tenemos tiempo para ello, con lo cual la época en que más posibilidades hay de comunicarse se traduce en realmente lo contrario: INCOMUNICACIÓN A SACO!!

ybris dijo...

Curiosa estadística que sí me creo.
No sé los motivos, ni siquiera si lo que dicen es más denso que lo que dicen los hombres.
Lo que sí sería importante saber es cuántas de esas palabras sirven realmente para comunicarse y no sólo para rellenar huecos de silencios incómodos.
Y, por supuesto, es más importante saber escuchar que saber hablar.

Un beso

Fernando dijo...

Por qué será que sólo te hemos contestado por ahora hombres?...bueno creo en esa encuesta y aunque a veces las mujeres habláis demasiado me parece que de partida en cuestión de palabras nos lleváis un mundo..besos

Anónimo dijo...

si? es cierto?? jaja
menuda diferencia!!
claro las mujeres tenemos que repetirles dos veces las cosas...vale, ya van 14.000, faltan todavia 7.000...
las otras siete mil estan en...por ejemplo...
--------------------------

ella..que tal te ha ido el dia hoy?
el...bien
ella...habeis tenido mucho trabajo en la oficina?
el...si
---------------------------------
y el ejemplo al reves...
el..que tal te ha ido el dia?
ella...bien, estoy rendida, he puesto 3 lavadoras, he limpiado toda la casa, he hecho la comida, y luego me he ido a trabajar..ha llamado tu madre y ...bla bla bla..y sabes cariño...bla bla bla...y entre todo...te he echado de menos...bla bla bla

si es que los tios tienen poca comunicacionnn coñoooo jajaa
un besote

Joan Torres dijo...

La pregunta famosa de "¿en qué piensas?" siempre me ha parecido impertinente, inoportuna, propia de personas inseguras... como una agresión a la intimidad de uno mismo.

Es incluso habitual que ante un momento de silencio reparador y profundo, quien no es capaz de disfrutar de él lo rompa con esas palabras.

Anónimo dijo...

Quien fuera bizco para verte dos veces.

El búho rojo dijo...

De verdad se usan tantas palabras??? Vaya, y yo que pensé que con 800 me defendía... ya me has puesto en un brete.

Anónimo dijo...

Bendito equilibrio que todos perseguimos.
Yo haría la media de las palabras que utiliza el hombre y la mujer y así llegaríamos al equilibrio.
De todas formas a mí no me molesta que las mujeres hablen mucho a no ser que sea exagerado.....

nancicomansi dijo...

AY!!!!...palabras y silencios...que dificil combinarlas y dosificarlos...todo un arte...
Por cierto ¿hay más bloguros o blogueras? por que también se trata de hablar, no?

AVE FÉNIX dijo...

Con tal de que cada uno diga exactamente lo que quiere decir, sin guardarse de más ni decir más de la cuenta...

.JL. en los afelios dijo...

El equilibrio es imposible, ya lo decian los piratas,

"Yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo..."

Lo de la estadística, tus palabras estan bien meditadas,
pero creo en la calidad antes que la cantidad no crees??

el santo job dijo...

con lo bonitas que son las palabras... y solo usamos 7.000
una lástima
espero que alguien se dedique a contar esto (o tal vez no, vaya curro más rollento)
saludos!

Caliam dijo...

Hablando tanto... porque es tan dificil conoceros?? pregunto eh... :P

Si ya había oído algo sobre este estudio, y lo cierto es que me sorprende muchísimo, pero no por las mujeres..sino por mi, porque no creo que llegue ni a 5000 palabras...no se por decir una cifra..

muksssssssssssss

cabelodeanxo dijo...

el último párrafo es increíble... así te lo digo... porque no me gusta hablar por hablar... y porque los silencios a veces saben a gloria...

gran texto... gran post...
y ya no hablo más porque no tengo nada más qué decir, he dicho
XDDD

Chus dijo...

Me gusta la gente que habla y escucha... y qué dificil es encontrar gente así en los últimos tiempos. Sobre todo porque porque hay demasiada gente a la que le gusta escucharse a sí mismo.
Besos

Anónimo dijo...

PREOCUPADO ME TIENES

Y NO SE QUE HACER ME HE QUEDADO SIN PALABRAS

ANONIMO