sábado, febrero 02, 2008

El macho-alpha

Que soy una gran observadora, no es nuevo.
Que disfruto con la gente, tampoco.
Por eso me parece interesantísimo, divertido y muy estimulante presenciar conversaciones entre hombres, en las que, quizá sin ellos darse cuenta (he dicho quizá) miden sus fuerzas.

El tópico de "yo la tengo más grande", sobrevuela entre muchos chicos en cualquiera de sus conversaciones, aún cuando no se habla ni de tamaños ni de miembros. La relación de competitividad que se establece entre muchos hombres, incluso entre los mejores amigos, es algo que me llama poderosamente la atención. Cierto es que no ocurre en todos los casos, tal vez ni en la mayoría, pero cuando se da y soy espectadora de primera, me sumerjo fascinada en ese mundo revolucionado por no sé que hormona masculina.

El yo soy mejor que tú, gano más, me ligo a más mujeres y además a las más guapas, tengo un coche más grande (de nuevo el tamaño), tengo más fuerza que tú, o hago más pesas no me parecen, sin embargo, especialmente dañinos. Creo que se trata de una competitivdad (en la mayoría de los casos) más sana de lo que pueda parecer. En el sentido de que ellos no buscan el daño gratuito, ni el faltar por faltar. Simplemente reivindican su yo. Y creen que esa es la mejor forma de actuar. Por supuesto, sobra decir que mucho más acentuado cuando hay mujeres delante.

Todo esto surge después de que llevo unos cuantos días oyéndoles decir que son unos machos-alpha. Y desde luego se muestran como tal, cada uno a su manera, cada uno como macho-dominante de su territorio (más grande o más pequeño, más real o más imaginario). No quieren dejar ni una sola duda para que los demás (y no sólo las demás) sepan dónde actúan y sobre todo, donde ganan.

Les he propuesto hacer un serio tratado del macho-alpha y de sus diferentes tipologías. Seguro que podéis ayudarme.

¿Cómo distingues tú al macho-alpha?
Estoy convencida de que algún macho-alpha también paseará por estas líneas. No te hagas de rogar y cuéntame cómo se llega a eso...

33 comentarios:

Luis Caboblanco dijo...

Por favor, no subestimenos ni denigremos la figura del macho alfa... El macho alfa se ha ganado la más alta jerarquía de su manada y ese honor, que duda cabe, le viene otorgado... ¡El no necesita reivindicarse!... el verdadero macho alfa ni se dirije a si mismo en esos términos, ni finge comportamiento, ni adopta poses... lo es y punto.

Si fueramos animales se trataría de especímenes con fuerte forma física, valentía, capacidad de lucha y sacrificio... ¿alguno de nosotros piensa en "Alfa" en esos términos?

Más claro tengo yo la figura del macho "Beta", esto es, aquel que quiere ser alfa a toda costa, y del macho "omega", aquellos machos más bajos en el escalafón y por tanto más prescindibles. De estos conozco yo a unos cuantos, y me parecen mucho más visibles y mucho menos sufribles.

No bromeemos con estos conceptos por favor...

* De parte de un macho alfa, por alusiones...

Pipero dijo...

Estoy de acuerdo con caboblanco. A nivel etológico (etología es la disciplina que va de este tipo de temas), el macho alfa no necesita "ir de nada" porque es el macho poderoso -por el motivo que sea- al que todos siguen. Los beta son los que necesitan medirse entre sí y "opositan" a ser alfa. En muchos sentidos se confunden con el alfa, pero es porque de Etología -francamente- poco sabe la mayoría de la gente, únicamente los biólogos, los antropólogos o los que de la charla con ellos hemos podido interesarnos y aprender estas cosas.

En suma y hablando en plata: el "chuleta de playa" no es un "macho-alfa", es un chuleta (un ser con baja autoestima) y punto. El macho alfa no necesita esas exhibiciones.

PD: Por cierto, también existen "hembras alfa" (y beta y omega).

ybris dijo...

Poco puedo decir. Nunca fui alfa ni pretendí serlo ni los envidié.
Yo debo de ser macho omicrón y me he sentido a gusto con hembras de ese peldaño.
Cada uno es lo que es.

Besos.

Lunarroja dijo...

Interesante, interesante...

Eryx Bronte dijo...

ja,ja,ja,...me recuerdo más como macho singer...pespunte a pespunte...besos.

Eryx Bronte dijo...

Por cierto para algunos también el omega 3..ya viene en tetrabrick

Anónimo dijo...

Jaja, que bueno...tu post y el comentario del amigo Ybris (macho omicrón jajaja...que bueno es).

En mi círculo cercano no veo tipos de esos, sí sé que existen y los he observado actuar alguna vez así como dices.

Deberían saber estos individuos que su "modus operandi" no nos gusta nada, y que molan más los machos omicrones que trabajan en la sombra con la palabra, la ternura o otros sentimientos menos cuantificables...

Algo divertido, para los que presumen de tamaño, mientras les miras fijamente las manos dices: yo sé exáctamente cómo la tienes jajaja...

Lunarroja dijo...

Por fin la opinión de una fémina, maría manuela... A ver qué dice la mayoría!!

Fernando dijo...

todo esto parece más una tonteria y en este mundo de ahora las feminas son las alphas...sois mejores al cien por cien..besos


f.

El búho rojo dijo...

Cielos... también se me pasó el tiempo "alfa"!!!

No hay peor competición que competir con uno mismo... nunca se gana.

Pues eso... me quedo en un simple macho "pi", de todos conocido... 3, de 14 ó 16

Firmado: El Búho Rojo Pi...

Lunarroja dijo...

Fernando, como todas las generalizaciones, ésta me parece excesiva. Pero la acato sin mayor inconveniente.
;-)
Un beso.

Búho, me quedo pensando en eso que dices que lo peor de todo es competir con uno mismo. Bienvenidos también los "machos pi".

Anónimo dijo...

Yo, como mujer, los distingo porque siempre quieren tener razón, porque se imponen, ordenan y mandan.
y NO creo que siempre lo hagan bien.

KAMELAS dijo...

Desde luego, Lunarroja .. despues de tanto tiempo los hombres deberian conocerte mejor y saber que tu no escuchas ..

.. tu psicoanalizas a la gente !!

De todos modos estoy contigo en que la envidia de los hombres es mucho mas sana.

Alpha-besitos

Lunarroja dijo...

Mis amigos piensan lo mismo que tú, Kamelas.

Beta-Besos

Anónimo dijo...

Es el Neandertal que todos llevamos dentro. Lo cual no es malo en sí mismo. Risible, sí. Y los machos ómicron, como nos llama Ybris, tenemos muchas más oportunidades que tú de escuchar a los presuntos alfas y de reírnos (con discreción, claro) de sus bravuconadas. Aunque todos, queramos o no, hemos jugado a veces a ser alfas por un momento, delante de los demás, y a cuenta de lo que sea...

Anónimo dijo...

Los machos Alfa no son mas que los hologramas que recrean con imagenes de su mente, mujeres a las que les gustan, inconscientemente y aunque se lo nieguen a si mismas, esos comportamientos.
Son ellas las que les dan importancia, a ellos, a sus coches, y a sus dineros...
La mayoria de los hombres, lleban dentro de Alfa a Omega, tu eliges que faceta fomentas.

Anónimo dijo...

Hoy en día tienen tanto éxito los machos alfa como los teta. Las hembras ya no son lo que eran y se fijan hasta en los machos que quieren ser hembras (con todos los respetos hacia ellos).

Que mal huele, lo siento Lunarroja, alguien ha marcado este territorio....
¿Quién será?

Anónimo dijo...

Si Pipero, pero la hembra Alfa ejerce su poder en silencio. No necesita vanagloriarse y por supuesto,sabe que el macho Alfa, en la especie humana, ya se ha demostrado que no existe.

Anónimo dijo...

En este mundo donde el salario deja de ser motivación, cuando es ya suficiente, el ser humano lucha por el PODER. El que ejerce el poder en la esfera que sea, por medio de procesos de liderazgo, es para mi el "macho α" (Espalda plateada, como dice un buen amigo beta)

-En el trabajo, el directivo valorado y profesional (no el jefe casposo)
-En una universidad, el profesor
-En un grupo de amigos...seguramente el más inteligente y no el más fuerte, siempre y cuando sienta seguridad en si mismo y la demuestre.

Los tipos de liderazgo son también directamente proporcionales al tipo de macho α:

- El lider autoritario es el macho del que muchos se ríen en este blog, el que presume de ello
- El lider democrático el que modera al grupo guiándole hacia donde le da la gana, pero dejándo participar a los individuos
- El lider "laissez faire" el que deja hacer, es el que todos saben lider, pero ejerce practicamente sin interacción.

Por último creo que es importante pensar en los factores de personalidad que configuran al lider. Desde mi punto de vista y por orden de importancia:
Inteligencia práctica, carisma, extraversión,apariencia, altura (aunque parezca mentira es estadísticamente relevante para ser lider, sengún muchos estudios interpersonales),fortaleza psiquica, fortaleza física y por último una gran polla (o que los demás crean que tiene una gran polla, como es mi caso...jajaja)

Anónimo dijo...

Lunarroja, ¿no será que observas tanto al grupo de machos, por tu caracter competitivo?. me explico, creo que tu afán podría atender más a comprender al grupo, para hacerte con el, que por una mera curiosidad. Es decir entre machos luchando por el poder, sientes como por tu cuerpo también fluye la testosterona, y quieres ser más alfa que los demás. Para ello cuentas con carisma, inteligencia (no sé si tanta como tú crees, puede que sí, o que no), y mucha táctica ...¿lo conseguirás?

Anónimo dijo...

Desde luego, cuantos esfuerzos veo por estas letras para ser superior al que tienes al lado. ¿Algo de complejo tal vez?.
Los unos sois muy fuertes y con grandes penes, las otras demasiado inteligentes para abandonar la mera observación.
Aqui falta contundencia argumental.

Lunarroja dijo...

A mí, en cualquier caso, me parece enriquecedor.
Que la gente se exprese como quiera (o pueda), siempre es un ejercicio estupendo.

Y que los macho-alpha existen... a la vista está.
;-)

456, interesantes las conclusiones que sacas sobre mi persona. ¿Alguna vez hemos competido?

Anónimo dijo...

Alfa, Beta...pi, esto es un foro de clubes de estudiantes yankis.
Es triste que sea todo lo contrario a lo que dice caboblanco en el primer comentario:
"especímenes con fuerte forma física, valentía, capacidad de lucha y sacrificio... "
llamais macho Alfa al mas chulesco, con mejor coche, pelas y musculito...????????
A mi parecer y sin animo de ofender, sois las mujeres las que valorando a los que son asi deformais el concepto.

Lunarroja dijo...

En todo caso, anónimo, los clubes serían griegos...
;-)

Anónimo dijo...

¿Que pensáis sobre la velocidad con la que se percibe al macho alfa?
¿Se establece el macho alfa inmediatamente en el grupo, o bien se va forjando con el tiempo?

Dicen algunos estudios de atractivo interpersonal, que la belleza se percibe en décimas de segundo. Por medio de teorías aparentemente tan obvias como la simetría de la cara, así como las proporciones que dan atractivo a mujeres (en sus pómulos) y hombres (en sus mandíbulas)miradas etc...

Esta velocidad perceptiva pienso que es una característica inherente al ser humano.
Pues bien, yo creo que esto ocurre también en la percepción del líder, o macho alfa. A este se le percibe muy rápido en el grupo, y de manera inconsciente.
No sólo se le percibe rápido, sino que se le sigue como líder, así como hacían las famosas ocas de los estudios del etólogo Konrad Lorenz.

Cuando se forma un grupo existe un fenómeno similar a una "IMPRONTA", que nos hace percibir rápidamente a ese líder, a ese macho o hembra alfa, de una manera a veces intensamente carismática, y se le suele seguir como hacían aquellas ocas.

Creo que esto no pasa siempre ya que machos o hembras alfa carismáticas hay pocas, pero cuando ocurre, el grupo entero lo percibe, aún sin saber por que, de manera inconsciente.

Anónimo dijo...

Yo creo que eso de el atractivo interpersonal es relativo. Quiero decir que lo que para unos es atractivo, para otros puede ser desagradable. Hablo de personas formadas que no se dejen seducir con falsas artimañas.

Lunarroja dijo...

Lobo, mi opinión es que se les ve a la legua. Desde el primer momento, para bien y para mal.
Es lo que me suele ocurrir a mí, aunque ya sabes que de la primera impresión también se pueden extraer errores.

Pero no te he entendido muy bien cuando dices que hay pocos machos/hembra alpha carismáticos... Pensé que esa facultad (el carisma) era inherente a ese tipo de personalidad.

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo, estoy de acuerdo contigo. Para gustos colores.

Anónimo dijo...

Todas las opiniones son válidas pero a veces se echa en falta un poco de documentación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Macho_alfa

Lunarroja dijo...

Te recomiendo otras direcciones, anónimo.
En este caso, mucho mejor que wikipedia.
Sobre todo, porque se adaptan mejor a lo que venimos hablando en este caso:

http://quiksilver.wordpress.com/2007/06/14/el-macho-alfa/

http://www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/325064/12/07/Demasiada-personalidad-al-mando-El-sindrome-del-macho-alfa-.html

http://www.wikilearning.com/monografia/los_modelos_animales_del_comportamiento_hominido-los_modelos_animales_del_comportamiento_hominido_1/14547-1


Será por falta de documentación...
Un beso fuerte. Y gracias por tu aportación.

nasty dijo...

Y que me dices de los machos Alpha/rruquito???

Anónimo dijo...

jajaja....farruquitorrrr..Nasty eres un Crak...jajaja

Anónimo dijo...

ey los machos alpha no tienen que demostrarlo solo somos mejores que lo demas para nosotros. no existe mujer imposible es mas hacemos todo lo posible por ganar lo que queremos. no importando familia ni amigos ni novias nada solo hay que demostrar que eres mejor que todos en todos los aspectos posibles lucir mejor que todos y lo mas importante ser baroniles se no tienes eso es imposible tener lo demas jajaja esto no sehace se nace con ello tener seguridad en ti mismo es uno de los pasos mas importante y podras lograr lo que sea es casi un estado de anarquismo. jaja bueno bye

KEVIN dijo...

¿QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO DE LOS MACHOS ? NO EN LA CATEGORIA "ALPHA"CREO PERO DE AHI PARA ABAJO CADA VEZ SON MAS LAS BAJAS QUE TENEMOS Y SE PASAN AL BANDO DE CONFUNDIDIDOS QUE LLEVAN SUS UÑAS PINTADAS,AROS,ROPAS FEMENINAS ETC.--
ES CORRECTO CUIDARSE,CON DIETAS ,GIMNASIO,ROPA ACORDE COMO PARTE DE NUESTRAS ARMAS DE SEDUCCION AUNQUE SE SUPONE QUE EN ESTADO ALPHA SEDUCIMOS SIMPLEMENTE POR EXISTIR Y ESTAR EN EL LUGAR Y MOMENTO JUSTO CUANDO EXISTE ESA QUIMICA Y ESA MIRADA CON LA CUAL LLAMAMOS SU ATENCION.
LA CONFIANZA EN SI MISMO Y LA ACTITUD ANTE LA VIDA TAMBIEM HACE AL ASUNTO YA QUE EL EXITO,Y TODO LO QUE QUIERES TE PERSIGUE.Y POR SUPUESTO LAS MEJORES DAMAS QUE NO SIEMPRE SON LAS MAS LINDAS PERO SI LAS MAS INTERESANTES.
"A RESISTIR EN LA CATEGORIA NO A LAS TINTURAS "