viernes, febrero 08, 2008

¿Inteligente?

No sé si la estamos idealizando demasiado. Si es tan importante como parece. Si es tan necesaria como imprescindible. Si casi que a veces es mejor no tenerla.
Me refiero a la inteligencia, ese nosequé tan útil que todos queremos tener, algunos reconocen mantener y casi nadie desea no poseer.

Pues bien, leo en un interesante artículo que un eminente psicólogo de la Universidad de Harvard (llamado Howard Gardner) define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”; y cree que todos los seres humanos estamos capacitados para el amplio desarrollo de nuestra inteligencia.
Mantiene una teoría según la cual todas las personas poseemos los ocho tipos de inteligencias que existen. ¿Quieres saber cuáles son?

Inteligencia lingüística: Es la de los escritores. Usa ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática: Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas.

Inteligencia espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones.

Inteligencia musical: Permite desenvolverse a músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades.

Inteligencia intrapersonal: Es la que permite entenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal: Es la que permite entender a los demás.

Inteligencia naturalista: Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.


No sé si es por falsa modestia o porque no es demasiado correcto políticamente, pero muy pocas personas se definen como inteligentes. Quizá desde el anonimato sea más fácil. ¿Con qué tipo de inteligencia te sientes tú más identificado?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien esto de las listas de inteligencias diversas, ya lo pasaba bien Cattell antes de que yo naciera. La diferencia entre inteligencia cristalizada y fluida, diferenciaba ya entre potencial y desarrollo real inteligente, no siendo incompatible con la lista propuesta.

Aunque el artículo es heredero de la definición de inteligencia clásica en factores, se ve que ya introducen el sentido práctico en ello, como variable definitiva de la persona inteligente.

Para mi no sólo es inteligente la persona práctica, que de manera creativa da alternativas, también ha de tener una avanzada INTELIGENCIA EMOCIONAL.

En esta sociedad llena de conflictos de género, donde los jefes no controlan sus emociones, y las familias se desestructuran por no tener una inteligencia, y formación emocional de base, creo que es importante brindarle una oportunidad a las emociones.

El colegio de psicólogos al que pertenezco, tiene artículos muy buenos todos los meses sobre diversos temas que os pueden interesar. Ahí va uno de inteligencia emocional, que es desde mi punto de vista, la asignatura pendiente de la sociedad para las siguientes décadas.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=549

Por cierto, dentro de la inteligencia emocional, vamos a incluir hoy ,por si no se le ha ocurrido a nadie, la INTELIGENCIA SEXUAL, a ver si así sacamos nuestro lado creativo, frente a la rutina rítmica del porno...jajaja
menos movimientos copiados y más CREATIVIDAD Y RESPETO...

KAMELAS dijo...

A los que de verdad hay que odiar es a los que cuando se miran al espejo ..

.. ademas de verse guapos se ven inteligentes ..

.. y no miro a nadie, jajja ..

Unknown dijo...

Todos somos inteligentes, la única diferencia está en el grado... para algo los psicólogos inventaron los tests, no?
Con cual me identifico más?. No sé, partiendo del hecho de que esa clasificación me valga, por lógica, dada mi profesión, debiera tener desarrolladas la naturalista, la lógico-matemática y alguna más similar, aunque aprecio que el tipo este parece clasificar muy mucho en "inteligencias de ciencias" e "inteligencias de letras", no?

El búho rojo dijo...

Seguimos manteniendo una estricta disciplina normativa para catalogar y clasificar al espécimen humano???

Veamos... casi nadie se siente tonto, y el que se sienta y no lo intenta corregir, es por que lo es de verdad, así pues, creo que todos nos sentimos inteligentes.

No puedo añadir nada a lo que dijo "el lobo" (y no hablo de turrones), salvo que hoy habría que añadir la INTELIGENCIA GOOGLEANA, es decir, aquella gracias a la cual, nos colamos por un medio donde el anonimato es tan anónimo, que cualquiera puede indagar en Google y "copiar y pegar" cientos de citas, frases, pensamientos y sesudos artículos, de los que no se ha enterado ni nunca ha oído hablar de ello, incluso en idiomas totalmente desconocidos...

Así puestas las cosas, yo me quedo con la INTELENCIA SIMPLE, es decir, aquella que me permite, simplemente, intentar reinventar cada día una pizca de felicidad para recordar cada noche, que sigo ahí... Unos días, las circunstancias me obligarán a intentar ser (no significa que lo sea) más inteligente en un campo, y o otras, en otro... y es aquí, como ya se ha dicho, donde aparecerán los psicólogos, lápiz en ristre, y en función de mi capacidad (supuesta) de afrontar los problemas y buscar las soluciones, quienes decidan, como si fuese un examen, que puntuación, tipo, clase, subclase y demás órdenes clasificatorios, he conseguido...

¿Acaso alguien piensa que a aquel famoso chimpancé que era capaz de solucionar problemas sencillos, le preocupaba que tipo de inteligencia tenía???

Voy a tomar un J&B a ver si se me aclaran las ideas...

Anónimo dijo...

Confirmamelo tu, pero creo tener la logica-matematica, espacial y musical. Y poco a poco voy avanzando en la intrapersonal y la interpersonal. Tu tienes, que yo sepa la linguistica, corporal-cinestésica y la interpersonal. Necesitas avanzar mas en la intrapersonal pero poco a poco vas mejorando ;-). Parece que nos complementamos bien, no?

ybris dijo...

Algunos me consideran inteligente escribiendo.
Yo hoy me siento tan tonto que no me veo por ningún lado. Nunca fui capaz de jugar al ajedrez y a veces se me antoja la vida como un tablero en el que hay hacer un movimiento y yo no soy capaz de saber otra cosa sino que me van a dar jaque mate en menos de cinco jugadas.
Otro día que me encuentre algo más listo quizás se me ocurra algo.

Besos

Anónimo dijo...

Me gusta esa que llaman inteligencia emocional, para mí resume la capacidad para ser feliz.

Parece sencillo, pero ser feliz con lo que tienes y como eres y relacionarte positivamente con el entorno es lo que define a alguien inteligente.

Reconozco esos tipos de inteligencia que describes, algunas personas tienen ciertas capacidades más desarrolladas que otras y muchas más que no se pueden medir con ningún test.

Yo me veo completita jaja, un poco de todo y según los test que he pasado alguna vez, he sacado como conclusión que tonta del todo no soy jajaja...sobrevivo en la jungla de la vida sin estar demasiado tocada!!!

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

La inteligencia emocional.
Besos, lunilla

Eryx Bronte dijo...

Yo, listillo...je,je..besos