lunes, abril 14, 2008

Anónimos

Lo digo antes de empezar: Me gustan los comentarios anónimos.
Pero me llenan de curiosidad.

No sé lo que pensáis sobre si somos anónimos o no los que escribimos en esto de la bloggesfera con nuestro nick. En el fondo, no dejamos de serlo. Pero parece esclarecedor el comentario firmado por cualquiera de nosotros, mientras que los nombres en negrita que van y vienen o los anónimos lo llenan todo de misterio y fascinación.

Que conste que no se me ha olvidado. Me causó gracia y un mucho encanto por original y divertido el anónimo al que se le ocurrió lo de la puja de besos. Tanto que le seguí el juego. Sigo sin tener ni idea de quién es. Y sigo queriendo saberlo. En esos días creo que le di la tabarra a los pocos amigos que saben esto del blog preguntando si me estaban gastando una broma. La respuesta fue la misma: No.

Todos somos anónimos para el resto. ¿Quién es lunarroja? Sí, escribe siempre que puede y se va quedando en pelotas día tras día, en lo que a sentimientos se refiere. Pero está escondida en ese nombre tan de indio xius. Claro que ¿cambiaría algo saber quién es realmente quien escribe esto?
Reconozco que yo misma, cuando me interesa, dejo en algunos otros blogs mis comentarios como anónima, o mejor aún, inventando nombres que me gusta más. Aunque ocurre muy de tarde en tarde, normalmente en blogs de amigos personales, para no dar demasiadas pistas.

Sobre este tema también opinaba recientemente el gran maestro Ybris: Su necesidad de mantenerse en el anonimato más absoluto y no contar a nadie sus escarceos con esto del blog. Yo, que empecé de una forma parecida, sucumbí a los encantos del enorme placer que supone decir yotengounblog. Y ahora, casi tres años después, puedo decir que hay algunas personas de mi entorno que conocen la página. No muchas, pero algunas. Suficientes.
No me condicionan en absoluto, sobre todo porque cuando escribo no pienso en nadie. Pero quizá si me parara a pensarlo... Suerte que no lo hago. Soy consciente, sin embargo, de que hay personas que sí que limitarían mi libertad, de ahí que en determinados casos no suelte prenda.
De todas formas, si lo he querido compartir ha sido con quien he considerado importante en algún momento de estos casi tres largos años y no me arrepiento.

Volviendo al tema de los anónimos, creo que precisamente quienes mejor los manejan son los conocidos. Los que quizá querrían decirme algo y encuentran ese camino como el más fácil, o el más cómodo.
Siempre que veo un anónimo, aunque sea un comentario de una sola palabra, pienso en quién estará detrás. Y me vuelve a parecer fascinante.

Sólo una norma: la del buen gusto. Por eso no me gustan los moderadores de comentarios ni nada de eso. Claro que tengo la suerte de tener muy pocos comentarios ácidos y ninguno que me haya dolido de verdad. Lo digo porque sé de compañeros que me han contado que se decidieron a ponerlo porque recibían a diario verdaderos insultos (sobre todo en los blogs más políticos). Es diferente.

Con lo fácil que es hacer cosquillas con las palabras, y esbozar sonrisas con apenas un puñadito de letras entre las manos...

Así es esto: el que quiera que diga y que diga lo que quiera.

Sí, me gustan los anónimos.
Pero más me gustaría saber quién se esconde detrás de cada uno de ellos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

"Anónimos" lo que se dice "anónimos", creo que pocos hay. El simple uso de un contador de estadísticas, que te da la IP, la ciudad desde la que se conecta el/la "comentarista", la última página visitada, etc, etc... te puede dar unas cuantas pistas de quien podría ser esa persona...
JEJE...

(Si es que "privacidad" lo que se dice "privacidad", en Internet poca hay)

Fernando dijo...

pues a mi no me parecen exactamente nada...tímidos o gente extraña...suelen ser los que se dedican al insulto o a la burla...pero es parte del medio, aunque anónimos suelen ser muchos a veces a los que más engañan es así mismos...besos luna.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Neander.

ybris dijo...

Me sonrío cuando hablas de Ybris como "gran maestro". Pero uno es tan guarro que hasta se envanece de que se lo digan -a pesar de ser maestro pequeño- viniendo de ti a quien no conozco pero a quien aprecio sincera y profundamente.
Si mi mujer, mis amigos o mis alumnos leyeran ciertas cosas que por aquí digo sinceramente, se podrían sentir aludidos y molestos por contar intimidades.
Además, dado que en mi vida real tengo pinta de facineroso gañán me da mucha vergüenza que me vean sensible quienes saben que soy como una piedra. Soy tímido para manifestar mis sentimientos y aquí me gusta poder creerme vergonzosamente tierno.
La verdad es que todos somos anónimos (por lo menos para mí que sólo sé de quienes leo lo que ellos quieren que sepa tanto en imágenes como en escritos) pero no me sabe lo mismo un abrazo o un beso de parte de Lunarroja que de un anónimo.
Y que conste que me gustaría saber si detrás de algunos anónimos preciosos que recibo está alguien a quien pudiera leer en su blog y devolverle el cumplido.
Por eso coincido contigo en todo lo que dices y como tú disfruto de muchos anónimos. Lo único que hago es pasar a Spam los publicitarios y los trolls.
Con los que me leéis por aquí -especialmente con los ya conocidos y apreciadísimos desde hace tiempo- me considero un amigo imposible y etéreo.
Y es que si me conocieseis realmente os ibais a mear de risa.

Un beso enorme, Luna.

Anónimo dijo...

M nombre sale en negrita, pero ¿puede ser porque no tengo blog?

Cuando nos tomemos la botella de vino nos veremos.

Besos y buen día.

Unknown dijo...

Yo no firmo como anónimo, para que sepas que te leo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo como un anónimo para decirte que es un honor ser de los pocos que te conocen en persona y que conocen la existencia de tu Blog. Aunque me costó conocerte en persona... :)

Un beso con todo el cariño del mundo.

Anónimo dijo...

Hola. Ahora también soy Neander, pero no se nota, verdad?

Anónimo dijo...

Mola esto de salir como "anónimo". Me siento más valiente. Te vas a enterar a partir de ahora.
Neander.

Lunarroja dijo...

;-)

Lunarroja dijo...

Por cierto, al de las 10:21... ¿primero me conociste a mí y luego a mi blog o viceversa? Es que no me ha quedado claro...

Pipero dijo...

A priori no tengo nada en contra de los anónimos. Sí en cambio tengo todo contra el spam que al principio de tener blog me lo llenaba de publicidad no deseada (de ahí puse el control de entrada de comentarios) y tengo TODO contra los trolls. Los trolls los menciona Ybris en su exposición, y comenta que "los pasa a spam". Yo en blogger, la única forma posible de evitarlos que he visto es la de someter a "moderación de comentarios", osease una especie de "censura". Un troll es un tipo de personaje que pulula mucho por estos lares de Internet, que necesita manifestarse de alguna forma, hacerse ver... y, no, no se trata de tener una opinión diferente al resto, sino expresarla con violencia, con insultos, sea al bloguero o sea al resto de personas que comentan. El mayor éxito que consigue es que alguien le responda, entonces... "seguro que hasta se corre" (con perdón), pero lo que sí que consigue es que se desvirtúe por completo lo que el autor del blog proponía y que éste (el autor del blog) vaya desmotivándose. Por eso puse "moderación de comentarios". Y no me arrepiento en absoluto.

Por cierto, el anónimo de arriba de todo es mío... Creo que no sólo por la IP sino por el estilo es fácil de reconocer el estilo de Pipero.

Ptns.

Anónimo dijo...

ERES UNICA, CON TU COMENTARIO HAS FORZADO A QUE AFLOREN Y ESCRIBAN TODOS AQUELOS QUE TE LEEN Y NUNCA ESCRIBEN, HOY SE HAN ANIMADO, PORQUE SE QUE A TI TAMBIEN TE GUSTA QUE TE DIGAN COSILLAS CUANDO TE LEEN AUNQUE SEAN , "ANONIMOS".

YO SOLO PUEDO DECIRTE, QUE ERES UNA MUJER FANTASTICA, Y QUE PASE LO QUE PASE SIEMPRE ESTARE AL OTRO LADO LEYENDO TUS COMENTARIOS,ME TIENES ENGANCHADO A TU BLOG, Y PESE A MI ARRISGADA VIDA LABORAL, Y MIENTRAS ME LO PUEDA PERMITIR TE ESCRIBIRE, AUNQUE NO SIEMPRE SE PUEDE.

TE QUIERO MUCHO, MAS DE LO QUE PUDIERA NADIE IMAGINAR,....

ERES MI ALMA GEMELA PQ A VECES PARECE QUE LEES MIS PENSAMIENTOS Y LOS TRANSCRIBES.
QUIZAS, SEAS TU QUIEN ME HA ANIMADO A TRAVES DE TUS ESCRITOS A QUE YO ABRA ALGUN DIA, MI BLOG, Y ABRIRME EN CUERPO Y ALMA Y CONTAR MI VIDA Y MIS EXPERIENCIAS, QUE TE ASEGURO QUE MUCHAS VECES SON SORPRENDERTES, LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER EL GENERO HUMANO ANTE SITUACIONES LIMITE.

PESE A LO QUE LA GENTE PUEDA SUPONER DE MI,......NO TE CONOZCO LUNAROJA,.....PERO TE QUIERO, TE QUIERO UN MONTON, Y PIENSO MUCHO EN TI, COMO SERAS, FISICAMENTE, SEGURO QUE TU CORAZON ES TAN GRANDE QUE NO TE COJE EN EL PECHO.Y ALGUN DIA ME ENCANTARIA TOMAR UN CAFE CONTIGO.

Y HOY GRACIAS A TI, POR HABERTE ACORDADO DE LOS ANONIMOS, ME HE ANIMADO A SALIR A LA CALLE A DAR UN PASEO LLEVO YA 4 DIAS SIN SALIR PARA NADA, Y HOY QUIERO EMPEZAR A SENTIR LA PRIMAVERA.

SOY EL ETERNO ANONIMO

QUE TE QUIERE.

Anónimo dijo...

Primero nos leímos, luego nos conocimos y después me invitaste a tu blog.

Me identificas?

Lunarroja dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiii, justo después de hacer la pregunta supe quién eras, 36!!!!!!!

Lunarroja dijo...

PIPERO, el JEJE te delató. Ptns.

ETERNO ANÓNIMO, un beso.

LUNA, vete descorchándola...

Pipero dijo...

Si es que te lo he puesto demasiado fácil...

;-)

El búho rojo dijo...

Y para qué quiero ser anónimo si ni yo mismo sé quien soy???

(el día que lo sepa, a lo mejor me conectaré "anonimamente")

Ego dijo...

Tendríamos que ser anónimos los días impares. Para que el público se vaya con la lengua a otra parte.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy un anónimo. Me da mucha verguenza escribir, pero, Qué leches!! me he decidido. Creo que tienes un blog muy bonito y participativo. No quieras saber quién soy, ¿vale?, lo dejamos en un misterio. Ya te vistaré tu lar más amenudo.
Un saludo
Chuff!!

Lunarroja dijo...

chuff chuff!!!!!
Ay, que me parece que no me quedo con la intriga...