lunes, febrero 23, 2009

¿Olvidado?

"Perdono, pero no olvido".
Pocas veces escucho frases tan vacías como ésta.
Al menos, para mí, lo es.

Porque me cuesta demasiado trabajo comprender que alguien es capaz de perdonar sin olvidar.
Lo he dicho en alguna ocasión: el único camino directo al perdón es, para mí, el olvido.
No me sale a cuenta perdonar pero no olvidar.
Creo que al final, genera rencor.
Y estoy convencida de que el rencor es uno de los peores sentimientos que podemos tener.
Sale caro. Demasiado.
El rencor sólo trae dolor. Y ese sentimiento tan abominable que es el odio.

Se lo oía hoy a una compañera de trabajo.
"Perdono, pero no olvido".
No tenía yo ganas de polémicas recién inaugurada la tarde.
Pero lo tenía que soltar.
Y te ha tocado a ti, Verdadosa.

Las veces que he perdonado, he tratado de olvidar.
Y creo haberlo conseguido.
No di con otra fórmula.
No digo que sea lo mejor, pero es en lo que creo.
Lo que a mí me vale.
Primero olvido, luego perdono.
Son dos esfuerzos en uno solo.

Es un tema apasionante.
Quizá, demasiado difícil para resumirlo en unas cuantas líneas.
Pero me interesan vuestras opiniones.
¿Quién empieza?

17 comentarios:

Nuareg dijo...

Perdonar y no olvidar, es imposible, así de claro, o al menos no debe ser. Sin embargo, he de decir en descargo de las personas que lo afirman sin pestañear que lo habitual es que nadie les haya pedido perdón previamente.

Puede ser difícil perdonar si no hay arrepentimiento por la otra parte, pero es el perdón más sincero que existe. Lo cierto es que el que pìde perdón con sinceridad y humildad ya se lo ha ganado sólo por el hecho de pedirlo, cosa poco habitual en nuestros días, en los que nadie se equivoca y todo el mundo sabe lo que debe hacer.

Anónimo dijo...

Pues yo ni perdono ni olvido, quien me ha hecho daño y me ha hecho sufrir...no podre perdonarle en la vida ni mucho menos olvidar todo el mal causado.
cuando alguien siente dolor, un dolor desgarrador es dificil deperdonar a los culpables.
mike

Anónimo dijo...

Para mi el perdón-olvido,tiene categorías.
Así pues si quiero mucho a una persona,perdono-olvido inmediatamente, pero no porque yo sea buenísima, sino porque quiero estar bien, y necesito que eso que ha ocurido se diluya, este modo resulta sencillo.

Cuando la persona no me importa tanto, o me ha dejado de querer, entonces las cosas cambian, porque no me sale perdonar-olvidar, se me queda pegado, pero no porque no quiera, sino porque me duele, cómo te duele el cuepo enfermo que no puedes sanar.

Y cuando no me importan nada nada, pues un segundo de malestar, y olvidado-perdonado.

Lo peor, es cuando el rencor se me convierte en deseos de venganza, sólo me ha pasado en mi vida con una persona, y algun día me vengaré. Estoy segura.
Aunque todos los que me quieren, intentan quitarme la idea. Que nadie se asuste que no voy a cometer asesinato. Solo voy a informar.
Lunallena

Anónimo dijo...

Como bien dice Lunallena la clave está en el rencor. De cara al público es fácil perdonar pero mientras quede rencor no hay perdón.
Creo que no guardar rencor es cuestión de tiempo. Con el tiempo todo se ve con otra perspectiva y los rencores pierden fuerza.

KAMELAS dijo...

Perdonar es un acto voluntario .. depende de mi .. cuesta .. pero si uno no perdona al final el rencor se le pudre a uno dentro del alma

Olvidar ?? Eso se puede intentar .. a veces se consigue durante un largo tiempo .. pero un dia .. un momentico .. esa punzada de dolor nos vuelve a la memoria sin que podamos hacer nada por evitarlo


Un besazo

Ps.- Que no tenias ganas de polemica ?? Estas bien ? Tienes fiebre ? jajajja ..

Lunarroja dijo...

Fiebre no tengo, KAMELAS. Pero caliente sí estoy (y ojo cómo se interpreta esto).
;-)

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Pues yo hago al revés, olvido pero me queda la espinita (si no hay disculpas por la otra parte, claro...)
El tiempo, al final, es el que tiene la llave, como siempre, para curar espinas y guardar trocitos de memoria imperdonables. O eso espero.
Un besín, linda.

Aldebarán dijo...

A nivel personal, puede funcionar eso de perdonar-olvidar, pero no es fácil. Ya lo dijo Kamelas, perdonar es un acto voluntario y hay que trabajarlo y trabajarse para lograrlo. De lo contrario el rencor estará esperando en algún rincón, agazapado. Mira que yo sé algo de eso. Cuando se logra el perdón de verdad, el recuerdo del evento (o eventos) ya no duele y puedes caminar hacia adelante.

A nivel social no estoy de acuerdo, pues podemos perdonar al dictador, pero no olvidar los desmanes que causó, pues si lo hacemos volveremos a tropezar con el mismo mal en el futuro.

En fin, que con esto del perdón, creo que tenemos demasiadas concepciones erróneas.

uf, espero hacer sido claro.

saludos, Lunarroja

Gaijingarou dijo...

Pues yo concuerdo con su opinión. Perdonar y no olvidar es mantener el hecho de la reyerta vivo en un lugar oculto, que puede regresar nuevamente a florecer en sentimientos, transformado en un nuevo rencor, tal cual lo menciona.

Esa formula solo es un exponencial del odio, pues la persona que no olvida va multiplicando los rencores, despechos o sensaciones que le causan su mal.

Concuerdo con su opinión en que el olvido es la solución, y aunque realmente es difícil en muchas ocasiones tal cual lo ha dicho Nuareg en lineas previas, no hay solución mas sana que el olvido.

Saludos.

El búho rojo dijo...

ES muy difícil OLVIDAR cuando una herida deja cicatriz, ya que esta nos lo recordará de forma frecuente.

Es más sencillo perdonar y transformar aquel recuerdo para que no sea doloroso...

Imagina que jugando un niño golpea a otro y le hace una herida que le deja cicatriz... Siempre dirá que la cicatriz se la hizo "Pepito" pero lo habrá perdonado por que pensará que "Pepito" lo hizo de forma accidental...

El problema (creo yo) es que cuando somos mayores, NO QUEREMOS olvidar por que no sabemos perdonar y el dolor que nos causa "Don Pepe" (recuerdo que ya hemos crecido y somos mayores todos) pensamos que lo hizo adrede y por lo tanto, en el fondo, y por mucho que nos llenemos la boca de "perdones", nuestro ego nos pide justicia, que suele confundirse con venganza... sí... demasiado complicado para un par de líneas...

Joan Gallardo dijo...

Personalmente no tengo ninguna duda: perdonar implica olvidar.
El problema es que el tiempo de olvido es directamente proporcional al daño que nos han hecho.

Xana dijo...

Creo que lo mejor es olvidar, pero del todo. no solo del daño que te han hecho sino de esa persona, estonces si que estas salvada.
Cuanto tiempo se necesita para olvidar, proporcional a...

A.M. Valero Lite dijo...

Pues no sé, luna, no sé. Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa.

¿Por qué hay que perdonar? Porque es lo moralmente correcto?? ¿Para dejar de sufrir? ¿Porque lo dicen las buenas maneras? ¿

Pues bien: yo hay personas a las que no he perdonado y creo que no perdonaré por el momento porque no puedo. Ni quiero. Es mi elección, y mi derecho.

Y otras a las que directamente....se me olvidó perdonarles, porque se me olvidó el daño que me hicieron.

Así que en mí, el acto de perdonar no es voluntario, si nace, nace tan espontaneo que ni me doy cuenta. Cuando nace, va de la mano con el olvido, es intrinseco a él.
Y si no me nace del alma...pues ni perdono ni olvido. Y no me apuro.

Me acepto. Y ya.

Vamos (que me enrollo como siempre), que sí, que lo de "perdono pero no olvido" es para mí, incongruente.

Lunarroja dijo...

Cada uno con sus razones.
Cada uno tan convincente.
Será que nada es blanco y negro.
Será que existen los grises.

Besos nada olviddos para cada uno de vosotros.
Y gracias como siempre por contestar.

ybris dijo...

Yo suelo olvidarme de que hay mucha gente que me perdona antes de que yo intente perdonarles nada a ellos.
Y suelo olvidarme hasta de si tengo o no que perdonar.

Besos.

Pipero dijo...

Pues yo discrepo: son cosas diferentes y no necesariamente ligadas.

El tema es muy elemental, si olvidas no aprendes, esto es, vuelves a repetir una y otra vez la circunstancia dolorosa. Por otra parte, para mí el "no olvidar", no quiere decir que tengas que sentir rencor, el cual puede generar deseos de venganza hacia quien te hizo daño. Para mí, el no olvidar es más un tema personal de... "este camino ya me lo conozco y sé donde lleva, ¿seré tant tonto/a de volver a caer en él?". Si la respuesta es el olvido, no te preocupes, volverás a caer.

Lunarroja dijo...

Con lo que nos gusta a nosotros llevar la contraria, PIPERO!!!!
;-)

Petons.