viernes, octubre 07, 2005

Copyright

Supongo que no es lo mismo copiar que plagiar. Plagiar, además de ser fonéticamente horrorosa, es una palabra cargada de negatividad. Tiene algo de prohibido, de límite. Todo depende de si queremos cruzar ese límite o no.

Pero la copia es, en muchas ocasiones, aceptada. Todos copiamos, de una manera u otra, a menudo: en la forma de hablar (llena de frases recién inventadas que van y vienen); la propia moda (absolutamente protagonizada por copias, de los más pequeños a los más grandes); el cine (lo que hace uno lo hace el otro); la música (a veces la inspiración es tanta que se convierte en peligrosa); la prensa (en ocasiones es tan descarado que da pena); la publicidad (ese paraíso de los creativos donde lo que se debería valorar es la originalidad), y un larguísimo etcétera que haría este post interminable.

Pero se me ocurre hacer otra lectura de la copia, incluso del plagio más burdo: Si alguien nos fusila será por algo, ¿no? Supongo que es un aliciente para nuestro ego, alimento para la vanidad.

¿Se copia sólo lo bueno o se copia absolutamente todo? He ahí la cuestión. Mucho me temo que la copia no garantiza calidad.

Que no cunda el pánico que no voy a preguntar qué es lo que copiáis. ¡Menuda indiscreción! Le doy un giro a la cosa: ¿Hay algo que os gustaría que os copiaran?

5 comentarios:

Pipero dijo...

Claro que se copia, la cuestión está en el qué, en la cantidad de lo copiado y en si se cita la procedencia. Lo primero, el "qué", pues bueno, es de esperar que se copie algo de calidad. Lo segundo, la cantidad, es evidente, si lo copias todo, independientemente de lo bueno o malo que sea y encima no citas la procedencia, eres un ladrón, sin más matices. Lo último, citar la procedencia, es elemental. En Internet existen las licenicas "Creative Commons" que vienen a permitir la copia y el uso en determinadas condiciones que nunca serán comerciales y, aunque en algunos casos no exigen que se cite la procedencia, lo correcto es hacerlo. Yo, personalmente, siempre que "tomo prestado" algo, cito al autor.

MAGU dijo...

lo wena gente q zoy ...

Isthar dijo...

Copiar normalmente puede ser algo que se hace de forma inconsciente o que se hace por admiración mencionando la fuente. La mayoría de licencias de protección permiten copiar, pero siempre y cuando se nombre el autor y procedencia del texto.

El plagio es algo diferente, precupone una intención por parte de quien lo realiza de hacer pasar por suyo algo ajeno, con lo que hay una intención de engaño. Y eso me parece más que reprochable.

A mi personalmente no me importa que me copien si mencionan la prodecedencia, supongo que no deja de ser un halago. Pero me resulta ofensivo que me plagien.

Lo único que podría querer copiar alguno de mí, es mi predisposición a ser mejor persona cada día.

Anónimo dijo...

solo alguien suele hablar con esa claridad meridiana cuando esta muy acostumbrada a hacer lo que cuenta o cuestiona. Hay un refrán expléndido que dice "se cree el ladrón que todos son de su condición". No es ninguna enfermedad y me alegro de encontrarme a salvo de ella. Suerte en tu lucha.

Lunarroja dijo...

¿De qué y de quién hablas, usuario anónimo?
... Por cierto, espléndido se escribe con s.