viernes, noviembre 25, 2005

Experimentos léxicos



Me parecen apasionantes los experimentos léxicos que muchos autores han realizado con sus textos. Sobre todo en las décadas de los 60 y 70, en las que abundaron corrientes que pretendían hacer lo que llamaban "literatura de la incomodidad", o lo que es lo mismo, interesantes retos con el uso de la palabra.

Georges Perec fue uno de los que se lo propuso y lo consiguió: escribió una novela policíaca ("La disparition") en la que no aparece ni una sola vez la letra e. Un mérito indiscutible que fue escrupulosamente apoyado en las diferentes traducciones que se hicieron. En la española ("El secuestro") la letra que desapareció del texto fue la a, casi impensable en 300 páginas que tiene el librito.

Unos autores prefirieron escribir libros en los que no aparecía ni un solo verbo; otros, no repetir ni una sola palabra en todo el texto; y quizá el más enrevesado ("Alphabetical Africa", de Walter Abish) logró el más difícil todavía con un libro en el que el primer capítulo sólo tenía palabras que empezaban con a, el segundo con a y b, y así sucesivamente.

A estas horas del día y de la semana me veo incapaz de poner en práctica en mi post del día cualquiera de esos experimentos, pero me encantaría que vuestros comentarios jugaran con alguna técnica como éstas... ¿Quién se atreve?

16 comentarios:

Stifmeister dijo...

Verdadosa, he entrado en cientos de blogs y he visto miles de posts, y sin duda este último tuyo es el mejor post que he leído.
Seguiré entrando por aquí! Te pongo un link en mi página pero ya.
Un saludo

Stifmeister dijo...

¿Qué te ha parecido mi experimento léxico? He escrito un comentario de 41 palabras sin utilizar la W, la X ni la Ñ.
Parece fácil pero es algo que no está al alcance de cualquiera. No lo intenten en sus casas. Esto sólo puede hacer un cráneo previlegiado.

DINOBAT dijo...

Yo escribí un exámen en la facultad de derecho sin ninguna letra "L", me jodieron!, saludos,


JD

Bito dijo...

Te prometo intentar hacerlo, no hoy porque ando corto de tiempo y solo quería decirte que me parece muy, muy interesante tu blog, así que nos veremos por aquí.

Isthar dijo...

Me encantan estos juegos léxicos, cuenta conmigo, a ver si esta semana me pongo a ello, prometo avisarte ;)

Pipero dijo...

Me gusta lo que planteas. ¿Lo más raro de tu post?: No puedo pensar en una novela o texto largo en que el autor no haya usado un solo verbo... ¿Dónde está la trama en un texto ausente de verbos? Ufff! me parece que un texto como ése puede provocar un profundo sopor... ...
...

(El comentario anterior ha sido escrito sin una sóla "i".... Dios!! qué fatigoso!)

MentesSueltas dijo...

Me anoto... haré lo que pueda...
MentesSueltas.

Luis Caboblanco dijo...

intentare algo parecido seguro...

Azena dijo...

estoy un poco falta de inspiración, pero me parece una idea genial
la vemos en la comunidad, ¿ok?

Golfo dijo...

No se, pero la letra me parece muy primaria como material de contruccióm... a lo mejor el verbo o el adjetivo.
No es lo mismo realizar pongamos una cámara de fotos frabricada solo en plástico (lo digo porque se que existen algunas)... que realizarla sin Nitrógeno.
Lo segundo quizá no aportara nada al resultado más que una dificultad gratuita y no constructiva.
Perec es una cuenta pendiente en mi blioteca... estña ahí mirándome desde Les choses.
Igual lo cojo.

DINOBAT dijo...

Gracias por visitar!!!, un beso,


JD

Gacela dijo...

Conoces el portal de verbalia? (www.verbalia.com creo que es)

Me encanta jugar con las palabras, disfruto mucho con ello, me distrae y le da cuerda a mi cabecita loca... genial saber que hay más gente asi pululando por aquí :)

Anónimo dijo...

Muy interesante, me parece casi imposible escribir una sola página incluso sin la "u". Te prometo que intentaré algo.

Isthar dijo...

Me he lanzado a llevar a cabo el experimento léxico ;)

Pipero dijo...

Ya veo, isthar... JEJEJEJE... Por que no puedo decir "JAJAJAJA", verdad?
;-)

H.G. dijo...

Muy interesante tu blog. Le agradezco a Isthar por haberme traido hasta aca. Saludos.