viernes, febrero 17, 2006

Elefantadas

Lo dice el periódico de hoy: Los elefantes no perdonan y además, buscan la venganza.

Es el resultado de un estudio publicado en el último número de la revista británica New Scientist. Lo que me lleva a pensar que estas revistas tan científicas o no tienen mucho que hacer o se sienten atraídas irremediablemente por las trompas, que también puede ser.

Según estos investigadores, es por ese ánimo de venganza por lo que los elefantes atacan asentamientos humanos como revancha por las penalidades sufridas en el pasado por culpa del hombre (?) (La interrogación la pongo yo).

Este estudio indica además que los elefantes sufren de desorden de estrés postraumático, que en los seres humanos provoca depresión, pesadillas y ansiedad, por las experiencias traumáticas que han sufrido anteriormente.

Así, prosigue el estudio, manadas de estos mamíferos han asaltado pueblos, demolido cabañas y destruido cultivos, no para conseguir comida como hacían en el pasado, sino para asustar a las personas.

(Y ahora copio textualmente)
Según Joyce Poole, directora del proyecto de investigación del Elefante de Amboseli, en Kenia, "estos animales son lo suficientemente inteligentes y memoriosos como para ser capaces de vengarse".
"Los directivos de los parques naturales creen que es más fácil acabar con los elefantes 'problemáticos' que exponerse a la ira de los visitantes" atacados, indicó Joyce.
Sin embargo, la directora considera que se matan elefantes sin tenerse en cuenta las consecuencias para el resto de la manada y sin considerar la posibilidad real de que puede desatar un estallido de violencia.
Los científicos sospechan que de una generación a otra se ha transmitido un sentimiento de rencor y de desconfianza hacia la raza humana que se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando la caza furtiva estaba en pleno auge.
El estudio apunta que este trauma ha creado una generación de elefantes "adolescentes delincuentes" que quieren resarcirse de los sufrimientos pasados.


Curioso.
Ahora (con permiso) y añadiendo un poco de sentido común, ¿no creéis que la prestigiosísima y cultísima New Scientist ha sacado unas reflexiones un poco excesivas?

¿Qué razón tiene la interesantísima Joyce Poole cuando dice que "los elefantes son lo suficientemente inteligentes como para ser capaces de vengarse"?
¿Desde cuando tiene algo que ver la inteligencia con la venganza? Aún lo estoy pensando...

11 comentarios:

MAGU dijo...

Y además hacen cosas rarísimas y están en todas partes ... http://deafelephant.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hay determinadas investigaciones, que lanzan impunemente artículos amparados en la ciencia. Pues con todos mis respetos, son absolutas pajas mentales. Dicho lo cual, ya sabes mi opinión sobre esta manada de elefantes vengativos y rencorosos, pero eso si, muy inteligentes. Hay que joderse.

BesoS

el mono azul dijo...

No creo que tenga que ver con la inteligencia si no con lo aprendido y con el instinto de supervivencia.
El único animal que utiliza su inteligencia y la transforma en venganza y odio es el ser humano. Triste...

KAMELAS dijo...

Por que te crees que se dice "Memoria de Elefante", porque los elefantes no olvidan, y por lo visto no perdonan.

Ese articulo puede sonar a descojono, pero yo por aqui conozco amigos hindues que de crios se dedicaban a putear elefantes, han vuelto de mayores y el elefante les ha reconocido y se la ha devuelto.

Y si no os lo creeis, preguntarle a Angel Cristo !!!

El Ratoncito Pérez dijo...

Yo no sé si serán capaces de vengarse, pero lo que si es cierto y puedo asegurar es que si ves a un elefante huye de él, y si ves que levanta la trompa y barrita... ¡mejor no mires atrás y sal a toda leche!.

No te quiero decir nada si tienen crías... y un dato corren más que los seres humanos...

coco dijo...

pues que si no eres inteligente, en lugar de planear una venganza puedes acabar planeando tu propio suicidio.
Vengarse es todo un derroche de astucia, paciencia, memoria, planificación y ejecución. Y para que todo salga bien hay que ser mínimamente inteligente, por eso yo nunca me vengo.
Besito.

Stifmeister dijo...

Vaya, pues yo trabajo al lado de un zoo. Muchas veces cuando voy hacia el coche pienso: "¿Y si ahora mismo se escapara una leona y me matara?".
A partir de ahora tendré cuidado con los elefantes.

Lunarroja dijo...

Stif, yo que tú seguiría teniendo miedo de las leonas...

Pipero dijo...

La verdad, no tengo ni idea de comportamiento animal pero sí, el elefante, como "animal evolucionado" supongo que puede tener comportamientos humanos (me suena que ballenas y delfines pueden hacer cosas similares).

Los elefantes tienen memoria, pero ya se sabe, memoria no es sinónimo de inteligencia (incluso se dice que la memoria es el talento de los tontos). Aún así, para que hayan ansias de venganza es necesario recordar... y obsesionarse con algo.

Por otra parte, New Scientist no es una revista "tan" prestigiosa. Vendría a ser algo así como el Scientific American en versión inglesa. Revistas científicas "serias" son Science, Nature y Proceedings of National Academy of Sciences y aseguro que ahí no se publica cualquier cosa...

Stifmeister dijo...

Lunarroja, ¿a qué leonas te refieres? ¿A las del zoo o a las de fuera...? ja ja

Iván dijo...

Ahora entiendo porqué Bárbara Rey está tan mal de la cabeza...