jueves, febrero 02, 2006

¿Olvidar o perdonar?

Para mí es mucho más fácil lo segundo que lo primero. Porque creo que perdonar sale del corazon. En cambio, el olvido está más asociado a la cabeza, al entendimiento, a las capacidades.
Perdonar sale. Olvidar, no siempre.

Pongamos un ejemplo: me acabo de enterar que mi banco me roba. He pillado infraganti al chico de la ventanilla que me deja desplumá. Tras muchos esfuerzos, el director de la oficina me hace caso y le despide.
Yo intento perdonarlo porque me sale directamente del corazón, es algo que no entiende de razones... No sé muy bien por qué pero decido perdonarlo.

Pero resulta que, después de un mes en el que el individuo ya no trabajaba en el banco, un día voy y me lo encuentro allí sentado, como si no hubiera pasado nada.
Se lo digo al director y me dice que tengo que olvidarlo. Que yo veo cosas raras donde no las hay.
Le digo que estoy harta de tanta tontería, de tanta bajeza, de los rancios que se apoderan de lo que no es suyo, y de tantas indirectas. Me responde que sólo yo veo esas indirectas.

¿Cómo voy a olvidar que ese tipejo me roba si cada día me lo encuentro allí sentando con su media sonrisa de imbécil, su indiscreción absoluta y sus indiscutibles ganas de joder?

Está claro que una cosa es perdonar y otra olvidar.
Y que para olvidar debe haber una cierta subvención por parte de quien te dice que tienes que olvidar.

Está claro que una cosa es perdonar, otra olvidar, y otra bien distinta es quedarte mirando con cara de idiota.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

PREFERIRIA OLVIDAR AL IGUAL QUE TU, EL OLVIDO DUEL MAS QUE EL ODIO MISMO.. BESOS, NUNCA HE PERDONDADO POR ESO PREFIERO OLVIDAR.

MAGU dijo...

Ha quedado un poco liado ... pero ... ¿que es el perdón?, ¿que es el olvido?, ...

Lunarroja dijo...

Yo creo que está muy claro, mazamarroque...
Y no, Claudia; yo prefiero perdonar.

coco dijo...

Está claro que una cosa es perdonar, otra olvidar, y otra bien distinta es quedarte mirando con cara de idiota. Pero si olvidas sin perdonar, te quedas con cara de idiota. Y si perdonas sin olvidar, tambien.
Usea: si no quieres quedarte con cara de idiota... Ya sabes.
Un beso de esta cara de idiota.

coco dijo...

jajajajaja

Anónimo dijo...

Nunca perdonaría a alguien que ha matado siendo consciente de ello, hay mil cosas más que perdonaría.

Olvidar es cuestión de tiempo y de fortaleza.

Elena Martín dijo...

estoy de acuerdo con Coco...
y añado, que si perdonas y a quien perdonas no lo sabe...pues casi que mejor olvides y dejes espacio libre en tu memoria. Porque al chavalín del banco no le dirías "oye, que no pasa nada porque me hayas estado timando, te perdono ¿vale?, ¿amigos? ;)"
Un beso y feliz fin de semana!!

el mono azul dijo...

Te perdono y... ¡TE OLVIDO!. La cara de idiota prefiero reservarla para otras ocasiones.

KAMELAS dijo...

Yo me pido las dos a la vez .

Como una vez me escribio alguien en una carta :

" .. Si quieres ser algo en la vida, quiere, perdona y olvida. "

Pipero dijo...

Y al director?, lo perdonas o lo olvidas y llevas tu dinero a otro banco? (porque lo del director también es de "delito").

Dejando eso aparte yo practico la máxima de "perdonar pero no olvidar", en otras palabras, si "me la hacen" no seré rencoroso (hasta ciertos niveles) pero la próxima vez no me la volverán a jugar... te lo aseguro.

El Ratoncito Pérez dijo...

Me gusta perdonar e intentar olvidar la causa que me obligó a castigar... pero muchas veces es tan dificil que es mejor no olvidar que has perdonado.

mixtu dijo...

nunca con cara de idiota... eu prefiro olviddar/esquecer...
saludos

Iván dijo...

A mi me encantaría poder OLVIDAR con facilidad, pero no, me cuesta mucho, tiendo darle tantas vueltas a todo, pero a todo, todo, que jamás olvido, y eso hace que me quede con detalles absurdos de momentos, de situaciones, de personas...y no me gusta, me gustaría ser más simple, y no guardar esos recuerdos.

PERDONAR es más fácil, porque el tiempo cura todas las heridas (más o menos) y las ganas de hacer locuras o de contestar mal, se pierden y se perdonan. Al menos para mi. Puedo perdonar una infidelidad, pero lamentablemente no puedo olvidarla.

Anónimo dijo...

Perdonar es una actitud y se puede 'entrenar' y hacer. Pero olvidar, eso ya forma parte del cajoncito llamado memoria y se escapa de nuestro control.
No me cuesta trabajo perdonar, pero olvidar si.

BesoS

Isthar dijo...

Aquí dejé yo un mensaje el otro día :(

Aldebarán dijo...

Perdón, olvido y justicia son cosas que se mezclan. Nos las han vendido como equivalentes.
Perdona y olvida a quien violó los derechos humanos. Y como ya lo perdonaste, no es necesario llevarlo a juicio. Si ya lo perdonaste y como el Ente Mayor (Eru, Mahoma, Dios, Buda) lo juzagará cuando muera, no lo juzguemos en la tierra.

¡Cuánto daño nos han hecho esas falacias!

El perdón es un proceso, es consciente. Puedes perdonar sin olvidar. Y puedes perdonar y aún así exigir justicia.

(suspiro)

Anónimo dijo...

Greys
mi marido no me dijo toda la verdad .puedo perdonar siempre pero olvidar es imposible,lo que me a lastimado lo recordare siempre tambien lo que me a echo felis.Siempre perdono todo no me gusta estar mal con nadie me da mucha tristeza.y nunca puedo olvidar lo que me hace daño.Seria tan lindo poder hacerlo


(suspiro)

Perdonar una infidelidad dijo...

Definitivamente perdonar. El olvido implicaría quedar nuevamente ante la posibilidad de cometer el mismo error. Jamas se debe olvidar, ya que eso nos permite crecer y aprender para no volver a equivocarnos en nuestras decisiones.